5heroes

Demandan puertorriqueños libertad para Los Cinco

Demandan puertorriqueños libertad para Los CincoLa Habana, 3 jul .- Una brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba exigió en la oriental ciudad de Holguín la liberación de los cinco antiterroristas de este país prisioneros en Estados Unidos hace casi 13 años. Los 60 integrantes del grupo, en representación de la Misión de Puerto Rico en La Habana Juan Mari Bras, rechazaron en la Plaza de la Revolución Calixto García las condenas de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Fernando González.

Ellos, conocidos a nivel internacional como los Cinco y cuyas sentencias llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida.

Según la Agencia de Información Nacional, Néstor Nazario, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, expresó que resulta un absurdo la situación actual de los antiterroristas de la mayor de las Antillas.

Criticó que los Cinco fueron condenados por el gobierno estadounidense, el cual se autodefine irónicamente, agregó, como luchador contra el terrorismo.

El único delito que cometieron René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, apuntó Nazario, fue defender a su pueblo de ataques de grupos criminales que pululan por Miami, territorio de enemigos de la Revolución cubana.

La brigada inició por Holguín un periplo nacional para celebrar el aniversario 45 de la referida Misión, y el recorrido incluye visitas a las orientales ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, y a las centrales de Ciego de Ávila, Trinidad y Santa Clara. (PL)