Rusia incrementará lanzamientos al espacio a pesar de crisis

Rusia incrementará lanzamientos al espacio a pesar de crisisMoscú, 21 ene .- Rusia realizará 39 lanzamientos al espacio en 2009, cifra superior en 12 a los efectuados el año anterior, confirmó hoy aquí el director de la Agencia Federal correspondiente (Roscosmos), Anatoli Permínov.

El plan incluye cuatro misiones tripuladas y cinco envíos de cargueros Progreso a la Estación Espacial Internacional, afirmó.

Perminov anunció el primer lanzamiento para el 29 de enero, cuando desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia, partirá un misil propulsor con el objetivo de poner en órbita un satélite de exploración solar del tipo Coronas-Fotón.

La crisis económica global afectará sin dudas a las empresas del sector, pero confío en que será posible salir airosos y preservar el liderazgo ruso en este campo, enfatizó.

Cancelar un lanzamiento implica mayor daño financiero que realizar la inversión necesaria, concluyó el experto.

El disparo de un cohete Protón que puso en orbita el 25 de diciembre tres ingenios para el sistema ruso de navegación satelital GLONASS constituyó el número 27 del año, uno más que en la temporada anterior y récord tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Estados Unidos quedó rezagado con 14 lanzamientos, entre ellos el del fracasado Falcón-1, y China llevó a la ingravidez siete naves, una de ellas tripulada.(PL)