Cultura

Chucho Valdés ovacionado en Argentina

Chucho Valdés ovacionado en ArgentinaBuenos Aires, 21 jun .- El pianista y compositor cubano Chucho Valdés regresó con olor de triunfo a esta capital, al frente de su nueva agrupación Afrocuban Messengers con el latin jazz flameando al rojo vivo en un concierto excepcional. Vino acompañado de Chucho steps (Los pasos de Chucho, Grammy 2011 al mejor album de jazz latino), un disco repleto de audacias y rupturas en que juega todo el tiempo a componer y descomponer su banda en dúos, tríos para devolverla al instante envuelta en el esplendor vibrante de su unidad.

Público y crítica lo ovacionaron seducidos por una sonoridad en la que afloran las raíces africanas transculturadas en la isla, la percusión convocando todo el tiempo, los solos de una corte de músicos brillantes, fundidos con sus instrumentos en un abrazo artístico, puro deleite sonoro, disfrute personal.

Al reseñar el concierto, el crítico Pedro Fernández Moujan, señaló: A los 70 años y en pletórica madurez creativa, Chucho logra una música donde caben todos los recorridos de más de 50 años de trayectoria, que puede evocar al mismo tiempo una transitada avenida de Nueva York o el canto antiguo de una lavandera en el río.

El articulista menciona en particular temas como una Misa negra, todo un clásico en la trayectoria de Valdés reformulada para su nueva banda, un Danzón en el que refulgen la trompeta de Reinaldo Melian y el vuelo constante del piano en un viaje de ida y vuelta enriquecedor.

También destaca a Lázaro Rivero en el Zawinul's mambo, "un bajista electrico y contrabajista similar a Ray Sugar Leonard", al "increíble Yaroldy Robles, en las congas, a Dreiser Bombalé en bata y voz".

Junto a ellos, "el notable baterista Juan Carlos Rojas Castro y el saxo tenor Carlos Miyares, que están a la altura de la tradición musical a la que pertenecen". "Versatilidad y consistencia, resalta, son algunas de las manifiestas virtudes que exhiben los Afrocuban Messengers, un grupo musical casi de excepción".

Chucho Valdés dejó una estela tras sí este último fin de semana en Argentina, con dos conciertos -el segundo en Córdoba- tras una ausencia de cuatro años. Fue ungido en Buenos Aires con el título de Huésped ilustre de la ciudad, a cuyos pies puso, en tributo de gratitud, su música y su talento.(PL)