Cultura

Hemingway y Cuba en coloquio internacional habanero

Hemingway y Cuba en coloquio internacional habanero La Habana, 18 jun. – La relación del escritor estadounidense Ernest Hemingway con intelectuales cubanos y su paso por Cayo Hueso serán algunas de las ponencias que se debatirán hoy aquí en el 13 Coloquio Internacional, dedicado a él.

Investigadores y especialistas de Estados Unidos como Susan Wrynn, William Dupont y Walter Newman, y los presidentes de la Fundación Finca Vigía en Boston, Jenny y Frank Phillips, disertarán sobre la vida y trayectoria del novelista, fallecido hace 50 años.

Wrynn abrirá el programa con la ponencia La colección hemingwayana en la Biblioteca Presidencial y Museo John F. Kennedy, que conserva la mayor cantidad de manuscritos, libros, correspondencia y fotografías del autor en el mundo.

En su texto abordará el paso del creador por Cuba, el apoyo que recibió su viuda Mary Welsh del líder de la Revolución, Fidel Castro, la correspondencia con su amigo, el novelista J.D Salinger, y su pasión por las corridas de toros.

La cubana Esperanza García la sucederá con un trabajo sobre el Hotel Ambos Mundos y la habitación 511, el primer lugar habanero donde se hospedó el Premio Nobel de Literatura en la década de 1930.

El papel del Centro Estadounidense de Conservación de documentos del Nordeste (NEDCC) en el rescate y preservación de su legado será expuesto por el director de esa entidad, Walter Newman, quien profundizará en la labor que han llevado a cabo.

La relación del escritor norteamericano con el poeta cubano Nicolás Guillén y el psicoanalista Franz Stettmeier, y su obsesión por el riesgo, la muerte y la gloria, serán otros de los temas presentes.

Paralelo al programa académico, se proyectará el documental Buscando a Hemingway, del artista plástico italiano Franco Azzinnari y se entregará la distinción Hemingway en escena, otorgada a personalidades e instituciones internacionales que han contribuido al cuidado y preservación de su patrimonio.

En la tarde, los más de 95 participantes de siete países le rendirán honor en el Torreón de Cojimar, un poblado al este de la capital, donde solía pescar con su amigo Gregorio Fuentes.(PL)