Jóvenes apoyarán reconstrucción de ómnibus en Camagüey

Jóvenes apoyarán reconstrucción de ómnibus en CamagüeyCamagüey, 15 jun.- El primer colectivo del Movimiento Juvenil Productivo -que se promueve en los centros del Sindicato del Transporte, en la provincia de Camagüey-, fue abanderado en el Combinado Pedro Sotto Alba, dedicado a la reconstrucción de ómnibus en la capital agramontina. El contingente está integrado por 11 jóvenes, de ellos cinco vinculan sus labores de aprendices en la especialidad de carroceros – chapistas, con las de su formación como estudiantes del Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos.

Ellos proceden de ese centro de estudios, y seis ya son reconocidos trabajadores del Combinado Pedro Sotto Alba, donde en el presente año participaron en la devolución a la vida útil de 12 guaguas (ómnibus) destinadas al transporte urbano en el territorio.

Leyde González García, uno de los más destacados del grupo y estudiante de chapistería en el Politécnico Cañete Ramos, destacó que la vinculación de la teoría con la práctica y la realidad actual los prepara para su futura vida laboral, y los capacita para ayudar mejor a la economía de Cuba.

También se encuentra trabajando en el Combinado Pedro Sotto Alba el joven de 17 años Anier Olivera Ávalos, fruto de las Escuelas Especiales creadas por la Revolución para niños con dificultades en el aprendizaje, quien después aprobó la Enseñanza Técnica y Profesional y ahora es reconocido por las faenas que acomete en el centro.

Bárbaro Manuel Boy Torres, delegado del Centro de Formación de Profesionales del Transporte de la provincia de Camagüey (FOPTRANS), destacó que se proponen abanderar a cinco colectivos del Movimiento Juvenil Productivo en la provincia, en las entidades de Vagones, Locomotoras, Transcontenedores y Servicios Generales del Ferrocarril, incluyendo al del Combinado Pedro Sotto Alba.

Boy Torres explicó que la entrada de este personal nuevo y calificado al sector es una forma de ir integrando las futuras generaciones a las tareas que acomete la provincia, para que se identifiquen con ellas y contribuyan así a la eficiencia, la productividad y a hacer al ramo más competitivo.

El transporte resulta una de las esferas más dañadas por el bloqueo que Estados Unidos aplica a la Mayor de las Antillas; su situación se agudizó por la falta de piezas y suministros en los años ’90 del pasado siglo y ahora se acometen inversiones millonarias y otras acciones dirigidas a mejorar su organización y la eficiencia, y fortalecer tanto la parte automotor como el ferrocarril. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte/Fotos Otilio Rivero).