Un vistazo a los mejores lanzadores de la actual temporada

Un vistazo a los mejores lanzadores de la actual temporadaLa Habana, 20 ene .- Cuatro lanzadores con espectaculares rendimientos se han “robado” el show de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol, mientras por colectivos sobresalen los staff de La Habana y Villa Clara.
   
Cuando el calendario indica que solo restan seis desafíos para arribar a la mitad del campeonato, el derecho pinareño Yuniesky Maya exhibe los mejores guarismos desde el montículo.
   
El internacional vueltabajero, quien representó a Cuba en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol, lidera dos de los tres departamentos válidos para la triple corona de pitcheo y es tercero en el otro.
   
Sus siete éxitos y el extraordinario 1.01 de promedio de carreras limpias (pcl), son muestra del enorme salto cualitativo experimentado por el joven lanzador de 27 años. Además, en la última presentación ante Guantánamo ponchó a siete rivales y ascendió hasta la tercera posición en ese casillero (K), detrás del prodigio holguinero Aroldis Chapman.
   
Precisamente, el “proyectil” nororiental clasifica como la más preciada perla del béisbol cubano en la actualidad. Chapman es primero en K con 67 y posee un intimidante promedio de 10.9 ponches por juego de nueve entradas, bueno para robarse el espectáculo cada vez que escala el box.
   
El supersónico holguinero marcha segundo entre los máximos ganadores, gracias a sus seis éxitos y ostenta el onceno escaño en el pcl general del torneo (2.75). Esta temporada se le han registrado envíos superiores a las 100 millas por hora, amén de sostener habitualmente una poderosa velocidad crucero sobre las 95.
   
Otro lanzador con excelentes perspectivas en el país es el taponero de los tigres de Ciego de Ávila, el derecho Vladimir García.
   
El astro avileño presenta el mejor índice de juegos salvados de la campaña, tras rescatar 11 desafíos de 14 posibles, para un extraordinario 79 por ciento. Además, domina un requisito indispensable para valorar la eficiencia de un matador, al propinar casi un ponche por inning (0.9).
   
Sin embargo, el protagonismo de García también resalta en otros dos parámetros del juego de pelota. El monticulista de 20 años patentiza el mejor pcl del campeonato, 0.69, y los bateadores oponentes promedian ante sus terroríficos lanzamientos un exiguo 163 de average.
   
Asimismo, el desempeño del cerrador de Villa Clara, Yolexis Ulacia, eclipsa por enésimo año consecutivo a los especialistas en temas beisboleros y suena las sirenas ante el inminente Clásico Mundial.
   
El relevista naranja lidera el departamento de salvados en la contienda con 13 rescates (en 19 salidas). Si Ulacia continúa con este paso, pudiera destrozar el maravilloso record del “bombero” pinareño Orestes González de 25 salvamentos.
   
Por colectivos sobresale el cuerpo de lanzadores abridores de La Habana, con sus 18 victorias, 2.89 de pcl y 194 poches. A su vez, el staff de los vaqueros tiene emplazados a tres serpentineros iniciadores entre los 10 mejores pitchers del torneo.
   
Mientras tanto, los lanzadores relevistas de Villa Clara impresionan tras conquistar 13 éxitos y salvar 19 partidos, además de exhibir el mejor pcl entre los elencos de apagafuegos, 3.21.
   
Otros serpentineros destacados en la Serie son: el zurdo pinero Wilber Pérez (1.51 pcl), el derecho habanista Yadier Pedroso (1.71 pcl y 55 ponches en 47 entradas), el diestro villaclareño Yuliet López (cinco victorias sin derrota, 1.91 pcl), y el olímpico de los vaqueros Jonder Martínez (cuatro y cero).
   
Mención especial para la nómina de pitchers holguinera, principal responsable del sólido segundo lugar en el Oriente cubano que ostentan los cachorros.(AIN)