Al sur

2022. Año nuevo, nuevos retos, nuevos proyectos

EDITORIAL

Enero 2021.- Cierra un año en el cual una vez demostramos cuan fuerte somos los cubanos. Si de pruebas se trata, varios fueron los períodos que nos golpearon duro, de diversas maneras y aún así mantenemos el espíritu indestructible, carácter resiliente, sacando de cada situación negativa la mejor enseñanza, con optimismo, creatividad, pero sobre todo con mucho valor.

 

Dejando firme nuestra ideología y una vez reafirmando el deseo al mundo de que el gran imperio imperialista se rinda eliminando el bloqueo.

 

Desde los inicios de año en nuestra tierra de sol y salitre, de hombres y mujeres trabajadores, de pelea, combatimos la pandemia que hace dos años azota al mundo; el 2021 dejó rastro de dolor en muchas familias, algunos no lo lograron a pesar de todo el empeño y esfuerzo.

 

El personal de salud del hospital municipal José Espiridón Santiesteban Báez, en medio de toda la escasez de medicamentos y recursos, laboraron horas intensas en zona roja, destacándose en esta misión un grupo de jóvenes reconocidos luego, el Día de la Medicina Latinoamericana: Andy Fonseca Torres, Vladimir Mora, Arístides Arredondo Gil, por solo citar algunos ejemplos.

 

De igual manera, profesores del deporte prestaron colaboración en la pesquisa diaria, el cuidado de adultos mayores haciéndole llegar el alimento hasta su hogar, en los centros de aislamiento y cualquier actividad asignada, como la vacunación.

 

Sí, existió un momento en el cuál parecía todo perdido, otra vez salimos, la victoria de nuestros científicos quedó clara a través de la efectividad de las vacunas creadas, de la campaña que se organizó en el territorio para inmunizar a los pobladores, en la cual participaron varias entidades ayudando de diferentes formas, Salud, Deportes, Cultura.

 

La disminución de los niveles de caso positivos fue una muestra que evidenció el reconocimiento de nuestra medicina: Abdala, las distintas versiones de Soberana, Mambisa, todas hoy son respetadas por el mundo.

 

Otro mes de batalla fue julio, guiado por los sucesos ocurridos el día 11, los cuales trajeron desavenencias entre familiares, amigos, cubanos de aquí y residentes en otros países.

 

La campaña mediática subversiva patrocinada por la CIA y grupos de la mafia contrarrevolucionaria imperialista, a través de las redes sociales fundamentalmente, trajo consigo amenazas, discordia, odio y a la vez se sumaron nuevos defensores de nuestra ideología y verdad, fortaleciendo una vez más nuestros valores morales y patrióticos.

 

Cada institución santacruceña se puso en función de salvaguardar los medios e instalaciones, pero sobre todo, la paz y la tranquilidad ciudadana, esa que siempre hemos mostrado con orgullo.

 

Fue, además, otro curso escolar lleno de limitaciones por la escasez de medios y atípico ante las crisis pandémicas, pero los maestros también se empeñaron con esfuerzo y lo lograron.

 

Para el nuevo año 2022 el sueño, el deseo de todos es avanzar, seguir sumando victorias y que de una vez seamos totalmente libres, sin más bloqueo, sin guerras, con la soberanía de la tierra cubana.