nacionales

Exponen en Camagüey retos de la mujer por igualdad de género

Exponen en Camagüey retos de la mujer por igualdad de géneroCamagüey, 10 jun.- Los desafíos de la mujer cubana en los procesos de identidad de género, fueron subrayados en la jornada de apertura de la XII Conferencia Género, Sociedad y Desarrollo, en el Marco de un Desarrollo Sostenible, que sesiona en esta ciudad. María Elena Pulgares, vicepresidenta de la Cátedra de la Mujer y la Familia de la Universidad de Camagüey, dijo a la AIN que las ponencias del evento profundizaron sobre el término género como representación social determinada alrededor del sexo biológico de cada individuo.

Manifestó que la identidad de género y la relación hombre-mujer están presentes en diferentes esferas de la vida cotidiana, como la familia, el estudio, el trabajo y la comunidad.

Auspiciado por la Universidad de Camagüey, la Federación de Mujeres Cubanas y la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, el evento se celebra cada dos años y cuenta además con la colaboración de la Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR), organización no gubernamental española.

Eva Fernández, representante de la ACSUR en Cuba, precisó que esa organización sostiene proyectos con la Asociación Cubana de Producción Animal para la implementación del desarrollo de la equidad de género en las comunidades rurales, y en los ámbitos agrícola y ganadero.

Esa labor es apoyada por la citada Cátedra, donde se promueven investigaciones e intervenciones comunitarias, con el fin de propiciar la igualdad de la mujer en un país donde, aunque las féminas están protegidas constitucionalmente, todavía subsisten prejuicios machistas.

La conferencia sesionará hasta próximo día 11, y concluirá con un intercambio de experiencias sobre el trabajo por la equidad de género en el sector campesino del territorio. (AIN)