Cuba y Portugal clausuran amplio intercambio cultural

Cuba y Portugal clausuran amplio intercambio cultural Lisboa, 9 jun .- Cuba y Portugal, que este año festejan 92 años de vínculos ininterrumpidos, concluyeron en esta capital un extenso programa de actividades encaminado a promover la cultura y la amistad entre sus respectivos pueblos. Bautizado como Jornadas Luso-Cubanas, el encuentro, que arrancó a principios de mayo, se enmarcó en los 500 años de la fundación de Baracoa, villa más antigua de la isla caribeña, donde permanece el vínculo histórico y cultural más remoto entre ambos países.

En la también conocida como Ciudad Primada, fundada en 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, permanece con orgullo el nombre de Porto Santo, concedido por el almirante Cristóbal Colón en su primer viaje a la mayor de las Antillas.

Es precisamente esa designación -otorgada por Colón en recuerdo al Porto Santo luso, donde el navegante vivió- el nexo más añejo que une a la pequeña isla antillana con este país europeo.

Las jornadas, por tanto, sirvieron de ocasión para el primer encuentro entre el Porto Santo cubano y el luso (hermosa isla ubicada en el archipiélago de Madeira), cuya historia común hasta ahora es casi desconocida.

Con ese propósito viajó hasta Lisboa una delegación de esa región cubana, integrada por representantes de diversas manifestaciones de la cultura como la música, con el reconocido sexteto Maravilla Yunqueña, la danza y las artes plásticas.

El grupo procedente de la Ciudad Primada, actual municipio de la provincia oriental de Guantánamo, lo completaron profesionales de la historia, la arqueología, la urbanística, la economía, el medio ambiente, la salud y la educación.

Durante un mes, anfitriones y visitantes departieron en los municipios Oeiras, Montemor-o-Novo, Bragança, Santarém, Moita, Cuba y en las Freguesías de São Sebastião (Setúbal), Alto do Seixalinho (Barreiro) y Samouco (Alcochete).

Dentro de este inédito proyecto, concebido por la Embajada de Cuba en Portugal y las entidades mencionadas, la representación de Baracoa intercambió, además, con numerosas organizaciones lusas de solidaridad con la isla.

El 6 de mayo de 1919, La Habana y Lisboa establecieron relaciones diplomáticas, aunque según datos de sus respectivas cancillerías estos ya existían de manera formal desde 1902.

Sin embargo, fue a partir de la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, que puso fin a décadas de dictadura en esta nación europea, cuando los dos estados incrementaron sus intercambios en las más diversas esferas y los elevaron a nivel de embajadores. (PL)