nacionales

Se otorgarán plazas para ingreso a Educación Superior

Se otorgarán plazas para ingreso a Educación SuperiorLa Habana, 7 jun.- El primer otorgamiento de plazas para ingresar a la Educación Superior se dará a conocer hoy en el país, informó en esta capital René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación laboral de ese ministerio. En declaraciones a la prensa, Sánchez dijo que los resultados de este año en la primera convocatoria ordinaria de exámenes son superiores en diez puntos porcentuales  en relación con los de la realizada en el 2010.

Al respecto agregó que la provincia con un mejor comportamiento fue Pinar del Río, y que entre las asignaturas, la de más alta nota resultó Español y la de mayor dificultad, Matemática.

Según refieren los periódicos Granma y Juventud Rebelde, a la primera convocatoria se presentaron cerca de 44 mil aspirantes, mientras unos 25 mil pueden presentarse a la segunda que será: Matemática, el 15 de junio; Español el 17 e Historia de Cuba el 20, todas a las nueve de la mañana.

El citado directivo señaló que el proceso fue organizado con el objetivo de brindar a los estudiantes dos oportunidades de examinarse en tres convocatorias: ordinaria, extraordinaria y especial, esta última diseñada para casos muy puntuales.

Insistó en la preparación constante y profunda de los jóvenes antes de presentarse a las pruebas de ingreso, teniendo en cuenta que estas recogen las temáticas esenciales que debe dominar un bachiller de la educación cubana, con el propósito de garantizar su éxito futuro en la enseñanza superior.

Explicó que las plazas no siempre estarán en concordancia con la primera opción de cada estudiante, y aclaró que los
aspirantes desaprobados esta vez en alguna materia, podrán presentarse a una segunda oportunidad.

Añadió que para ello, los días ocho y nueve de junio deberán llenar nuevamente las solicitudes de carreras -con excepción de los que optan por la vía de concurso-, a tenor con las capacidades no cubiertas por los alumnos aprobados en mayo.

Las publicaciones del otorgamiento de carreras -que de un total de 81 mil plazas, se destinan unas 46 mil al curso diurno- se harán en las sedes de examen, en las instituciones de enseñanza y en las direcciones municipales de Educación.(AIN)