Economía

Siembra de cafetos amplía horizonte productivo en Ciego de Ávila

Siembra de cafetos amplía horizonte productivo en Ciego de ÁvilaCiego de Ávila, 7 jun .- Un nuevo renglón a su variado desarrollo productivo agregaron los agricultores de Ciego de Ávila con el comienzo hoy de la siembra de 50 hectáreas de cafetos en momentos de gran humedad de los suelos.

La Unidad Empresarial de Base de la Forestal de Florencia fue la iniciadora de la tarea, asignada en su totalidad a ese municipio por sus características montañosas y la práctica de los labriegos estatales y cooperativistas.

José Rafael Rojas, administrador del establecimiento, informó que en esta semana plantarán la hectárea que le corresponde, para lo cual abrieron unos mil 700 hoyos de 30 centímetros de hondo por 40 de diámetros en terrenos pedregosos.

La semilla y plántulas proceden de Santiago de Cuba y desde diciembre montaron un vivero que ya dispone de 100 mil posturas, suficientes para cubrir hasta septiembre las 50 hectáreas previstas a la localidad florenciana, proyecto enmarcado en el plan forestal Turquino-Bamburanao.

Rojas agregó que injertaron las variedades Robusta y Arábigo en busca de resistencia a las plagas con la primera y de potencial productivo con la otra.

Las 22 cooperativas de crédito y servicios y las seis de producción agropecuaria (CPA) en esa zona del noroeste avileño, son las principales en el fomento cafetalero allí, dijo Pedro González, presidente municipal del sector campesino.

Destacó el esfuerzo de los obreros y técnicos del vivero, ya que las simientes de cafetos pueden demorar hasta 90 días en germinar y luego esperar a que echen cinco pares de hojas para la siembra de la postura.

Gonzalo Pérez Pujol, presidente de la CPA Roberto Carvajal, expresó que han creado las condiciones para cumplir la parte que les pertenece en ese nuevo cultivo allí.

Este programa avileño forma parte de una estrategia para recobrar en pocos años los niveles del grano cuya compra en el mercado exterior ascendió a más de 40 millones de dólares en el 2010, según cifras oficiales.

La producción cafetalera cubana decreció en los últimos años a consecuencia de ciclones, sequía, carencia de insumos y falta de motivación entre agricultores, según un comentario del periódico Granma publicado en septiembre del año anterior. (AIN)