Jóvenes bolivianos apoyan nueva Constitución con marcha de antorchas
La Paz, 16 ene .- Agrupaciones juveniles de Bolivia realizarán hoy en esta ciudad una marcha de las antorchas como colofón de varias actividades para respaldar el proyecto de nueva Constitución, sujeto a referendo el próximo 25 de enero.
La convocatoria es para el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, donde primero proyectaremos videos y debatiremos las virtudes de la Carta Magna, a través de paneles y al calor de una fogata, apuntó Mónica Quijua, una de las organizadoras.
En declaraciones a Prensa Latina, la activista explicó que la caída de la noche marcará el inicio de la caminata de las antorchas por calles y barrios paceños.
De acuerdo con Quijua, participarán varios grupos, entre ellos Coordinadora de Organizaciones Juveniles, Juventud Comunista y Rojo Amanecer.
También invitamos a movimientos sociales y ciudadanos en general, precisó.
A todos los patriotas, a la gente progresista y al pueblo en su conjunto los instamos a unirse a la marcha bajo las consignas “Sí a Bolivia” y “Sí a la nueva Constitución”, señala el mensaje divulgado a decenas de direcciones de correo electrónico.
Según el propio documento, la nación andina vive jornadas cruciales de cara a la consulta que representa la oportunidad de demostrar el apoyo a una revolución empeñada en beneficiar a la mayoría.
Además de los jóvenes, campesinos, mujeres, obreros, jubilados e indígenas desarrollan acciones para socializar la Ley Suprema, impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) en aras de refundar este país en lo político, económico y social.
El respeto de los derechos humanos, el acceso a los servicios básicos, y la libertad religiosa y de propiedad, sobresalen entre los beneficios del texto resaltados por sus partidarios.
Por su parte, los opositores a la nueva Carta Magna la califican de autoritaria y totalitaria, destinada -precisan- a garantizar el dominio del MAS y sus seguidores.
Prefectos, cívicos y empresarios encabezan campañas mediáticas en las cuales utilizan como bandera supuestos ataques del proyecto a las autonomías, la propiedad privada y la religión, en especial la católica.(PL)