Analizan críticamente eficacia de los medios de prensa

Analizan críticamente eficacia de los medios de prensaLa Habana, 22 may.- El análisis autocrítico de la eficacia de la prensa y las proyecciones de la formación de nuevos profesionales, centraron los trabajos del pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrado el sábado en esta capital.

La reunión hizo un balance de la calidad del periodismo cubano, basado en los resultados del más reciente proceso evaluativo de los profesionales del sector, los cuales debieron ser el reflejo de la calidad de cada uno de los órganos de prensa, pero se expresaron opiniones de que no se correspondía con la visión integral cualitativa de los medios.

Sobre el tema hubo un examen ponderado de los problemas internos del gremio y las influencias externas que influyen en la realización de un mejor desempeño profesional, y se hicieron propuestas de un mayor rigor y justicia en la valoración del trabajo, erradicando el paternalismo.

Igualmente hubo planteamientos de que se debe desligar la evaluación del desempeño del sistema salarial, y sobre éste último se propuso un cambio del concepto en la forma de pago en el sector, atemperando el mismo a las transformaciones que se suceden en la actualización del modelo económico nacional.

Sobre la formación de nuevos profesionales, los presentes hicieron propuestas futuristas para las graduaciones de periodistas, a partir de proponerse los escenarios por venir, donde la confluencia de soportes comunicacionales obligará a cambiar la visión de necesidades y las funciones que realizarían los graduandos.

El pleno aprobó una declaración que exige la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, presos en los Estados Unidos, a partir de las nuevas pruebas presentadas de las acciones manipuladoras del gobierno al contratar a periodistas en Miami, para condicionar el criterio de la comunidad y del jurado.

Se dio a conocer que la UPEC abrirá el próximo 4 de junio una exposición de caricaturas de Gerardo Hernández Nordelo, para celebrar su cumpleaños y el de Antonio Guerrero, quienes junto a Ramón Labañino, Fernando González y René González, cumplen injustas condenas criticadas por premios nobeles y el ex presidente norteamericano James Carter, entre otras personalidades.

El pleno convocó a los periodistas cubanos a un proceso de análisis de la eficacia del trabajo periodístico en cada delegación de la UPEC, como aporte a los debates de la próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, que se realizará el 28 de enero de 2012. (AIN)