nacionales

Aseguran que bloqueo EE.UU afecta calidad de vida a cubanos

Aseguran que bloqueo EE.UU afecta calidad de vida a cubanos La Habana, 12 may. – El bloqueo de Estados Unidos a Cuba impacta no solo en la salud de los habitantes de la isla, también en su calidad de vida, aseguró aquí la doctora Lea Guido, representante de la OPS/OMS en el país caribeño.

Muchas veces identificamos el bloqueo con la ausencia de un medicamento, pero hay que tener en cuenta calidad de vida, y en ello tiene que ver la infraestructura, carreteras, vialidad, agua, saneamiento, agregó.

Las inversiones más caras que enfrenta una nación son las destinadas a estos aspectos, y siempre se hacen con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, instituciones a las que el gobierno cubano no tiene acceso.

De ahí el gran esfuerzo y el mérito que tiene este país, de enfrentar esos trabajos por sí solo, aseveró la expera en un panel con motivo del Lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por otra parte resaltó que Cuba se une a otros países de la región y el mundo al esfuerzo global por salvar vidas y reducir lesiones que derivan de accidentes de tránsito.

Hay problemas, faltan regulaciones adecuadas, se necesita enfatizar en la educación vial, algo en lo que las autoridades cubanas ya trabajan, dijo Guido.

Destacó que en la mayoría de los casos son los jóvenes los más afectados por los accidentes de tránsito, en particular los varones, por lo que las medidas a tomar deben incluir un enfoque de género.

El Decenio de Acción mundial aspira a salvar cinco millones de vidas, a prevenir 50 millones de lesiones graves y a ahorrar 500 mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Entre las acciones que promueve para reducir estas cifras, están medidas como usar cascos y cinturones de seguridad, reducir la velocidad y no tomar y manejar vehículos.(PL)