Dejarán de importar insumos para el turismo

Dejarán de importar insumos para el turismoLa Habana, 12 ene .- Cuba dejará de importar insumos desechables para el turismo, con la puesta en marcha de una planta automatizada de tecnología china que cubre la demanda nacional y permite exportar al Caribe.
   
La instalación, ubicada en la Empresa Electromecánica Escambray, en Sancti Spiritus, confecciona potes para lácteos, vasos y platos de diferentes medidas, que hasta ahora se compraban en el exterior y está apta para satisfacer disímiles necesidades de varias ramas de la economía.   

El termoconformado es la técnica empleada en esas producciones,  que transforma el plástico calentado mediante vacío o presión de aire , mientras su flexibilidad permite obtener 55 productos, así como litografiar tapas y recipientes a seis colores, dijo a la AIN Pável Sánchez, director general de la entidad.
   
Sánchez explicó que la inversión en la fábrica, perteneciente al Ministerio de la Industria Sidero Mecánica, humaniza el trabajo de los operarios, pues la recolección y el envasado del producto terminado se hacen automáticamente, además de reutilizar las mermas de las confecciones, por lo que no afecta el medio ambiente.
   
Las 12 máquinas  tienen una capacidad de producción de 800 millones de unidades, 70 millones más que las presentes necesidades del mercado nacional, las cuales representan una ganancia de 20 millones de CUC  al ser comercializadas en el exterior.
   
Efectúan las labores tres brigadas de 60 trabajadores  cada una, compuestas por un técnico de control de calidad, dos mecánicos ajustadores al tanto de cualquier cambio de moldes, y operarios que pueden atender varias máquinas a la vez.
   
Actualmente técnicos chinos realizan la puesta en marcha de los equipos en la Unidad Empresarial de Base de Producciones Plásticas, y capacitan al nuevo personal necesario para cubrir la plantilla, acotó el funcionario.(AIN)