Celebran en Ecuador victoria cubana en Playa Girón

Portoviejo, Ecuador, 20 abr .- El 50 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón contra tropas mercenarias armadas y entrenadas por Estados Unidos, fue celebrado en Portoviejo, capital de la provincia ecuatoriana de Manabí.

Un público solidario con Cuba colmó el teatro de la Casa de La Cultura Eloy Alfaro, en un acto que terminó tarde en la noche, encabezado por el presidente del Banco Central de Ecuador y dirigente nacional de Alianza País, Diego Borja, y la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas.

El embajador cubano en Ecuador, Jorge Rodríguez, se refirió allí a la voluntad de defender el socialismo de los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, concluido la víspera, de igual forma que lo hicieron en 1961 los milicianos que combatieron en Girón.

Borja en sus palabras afirmó que la victoria obtenida en las arenas de Girón fue también una victoria de toda América Latina y la primera gran derrota de Estados Unidos en sus intentos por contener el despertar revolucionario de los pueblos.

Ante el respaldo entusiasta de los asistentes, Borja condenó el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba, próximo a cumplir también cinco décadas, y expresó la solidaridad de su pueblo con los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Demandó la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, encarcelados hace 12 años por defender al pueblo cubano de acciones terroristas desde Miami, y saludo los lineamientos aprobados por Cuba en política económica.

Participaron en la actividad 17 cooperantes cubanos del deporte que prestan sus servicios en la provincia de Manabí, junto a miembros de la Asociación de Padres de Becarios Ecuatorianos en Cuba (Apambecu), e integrantes de la Coordinadora de Solidaridad.

El embajador cubano aprovechó la visita para rendir homenaje al general Eloy Alfaro en el mausoleo de Montecristi que guarda sus restos, y recorrer el museo de Ciudad Alfaro en compañía de su directora, Tatiana Huidrovo, en el mismo lugar donde se hizo la Constitución del 2008.(PL)