Finaliza lid nacional de lucha libre en Ciego de Ávila

Finaliza lid nacional de lucha libre en Ciego de ÁvilaCiego de Ávila, 16 abr. – Santiago de Cuba, La Habana, Ciego de Ávila y Mayabeque, en ese orden, encabezaron la tabla de posiciones por puntos del Campeonato Nacional Juvenil de Lucha Libre, que terminó en esta ciudad, tras dos días de competencias.
   
Los santiagueros lograron 49,5 unidades, seguidos por habaneros (43), avileños y mayabequenses (35,5 per cápita).
   
A este cuarteto, le siguieron Sancti Spíritus (28,5), Pinar del Río y Villa Clara (26), Las Tunas (23), Camagüey (21), Matanzas (19), Artemisa (19), Granma (16), Guantánamo (11), Isla de la Juventud (7) y Holguín y Cienfuegos (0).
   
Eduardo Pérez Téllez, comisionado nacional de lucha, precisó que el nivel técnico de competencia es cada año más homogéneo entre todas las provincias, muestra de lo cual fue que la mayoría de los territorios tuvieron representantes en el podio de premiaciones.
   
Esta disciplina en sus dos modalidades, acotó Pérez Téllez, imparte cursos a los entrenadores y eleva la exigencia en las pruebas técnicas de los atletas desde la categoría escolar, lo que permite a los gladiadores mostrar alta calidad competitiva.
   
Explicó que el resultado de esas acciones se aprecia a mediano y largo plazos, en busca de garantizar la reserva de deportistas para el cuatrienio 2016-2020 en la libre y la grecorromana.
   
Aparejado a ese desarrollo, ya es una realidad en todas Escuelas de Iniciación Deportiva del país que las representantes del sexo femenino incursionen en la lucha libre, con posibilidad de modificación de categorías olímpicas.
   
Gustavo Rolle, jefe de la Comisión Técnica Nacional de la disciplina, apuntó que este año es el tercero del presente ciclo olímpico, por lo que se exigirá en cada entrenamiento para aspirar a varias medallas en la cita estival de Londres.
   
La lucha cubana se encuentra en un gran momento y 2011 incluye mucha actividad para los deportistas, con Copas del Mundo, Juegos Panamericanos en México, y Campeonato Mundial en Turquía, además de la lid continental en Colombia, concluyó Rolle.(AIN)