Danza en centro histórico, Patrimonio de la Humanidad

Desde los albores del día, despliegan su laboreo en talleres que tienen por sede varias instituciones culturales de esa zona, declarada en 1982 Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
   
Las acciones acontecen, por ejemplo, en la Casa Oswaldo Guayasamín, donde dos primeras bailarinas de Dance Through History Theatre Company, de Estados Unidos, profundizan en la historia a través de la danza del siglo XVI al XIX.
   
Anne Duyer explicó que parten del Renacimiento en Francia e Inglaterra, y sostuvo que en su caso, el cuerpo y la danza son medios para enseñar.
   
Expresó también que desarrollan la danza por mediación de la historia y que es un intercambio práctico y teórico al que se han sumado artistas escénicos cubanos.
   
Igualmente convocaron a sus pares en Cuba y a los creadores chilenos de la Agrupación Artística en Construcción, unidos hace cerca de un año para montar la pieza que -al decir de Tamara González, una de sus miembros- pretende revelar el proceso creativo de la danza contemporánea.
   
Para la obra, se tuvieron en cuenta tres elementos fundamentales: el cuerpo, las palabras o el referente filosófico, y la visualidad, precisó la bailarina.
   
Durante su disertación, sostuvo que ella aportó una concepción más organizada del trabajo del cuerpo en la escena; mientras Francisco Bañera -bailarín y filósofo- reforzó la parte teórica, y David González -diseñador y luminotécnico- hizo hincapié en la visualidad.
   
Los tres, que se presentaron este jueves y lo harán hoy en Factoría Habana, permanecen en escena todo el tiempo, con lo cual develan el proceso organizativo de la pieza, paso a paso.
   
Este taller constituye una reflexión sobre la escena y muestra al público el momento creativo, el cual podrá verse también en el parque Rumiñahui, el domingo 17.
   
De igual manera, sobresalió en el programa, el taller de investigación con la técnica de la compañía Pepe Danza, que realiza desde el pasado día 13 el coreógrafo cubano radicado en Barcelona Pepe Hevia, y que tiene su espacio en el Centro Nacional de la Danza, en el populoso Prado capitalino.
   
Se suman a las propuestas los talleres “Danza paisaje”, que realiza en la Vitrina de Valonia la coreógrafa italiana Lucia Citterio y el del profesor ecuatoriano Víctor Hugo Gallegos, en la Casa Simón Bolívar.
   
Además, se añade el relacionado con lo gestual en la pequeña infancia, a cargo de la especialista franco-chilena Raquel Pavez, con vasta experiencia en el trabajo con niños.(AIN)