Continúa incertidumbre en Japón sobre filtración al mar

Continúa incertidumbre en Japón sobre filtración al marTokio 10 abr .- La incertidumbre continúa en Japón tras el anuncio de la Tokyo Electric Power (TEPCO) de que levantará un muro de acero para evitar más filtración de agua contaminada al mar.

  El anuncio ocurrió luego de ser controlada una grieta en uno de los reactores y de que mañana domingo terminará la descarga de más de 11 mil toneladas de agua de la central de Fukushima hacia el océano Pacífico.

Según funcionarios de TEPCO, con el visto bueno del gobierno, no había otra opción pues el agua que aún permanece en la instalación tiene un nivel de radioactividad superior a la que se vierte al mar.

También explicaron que prosiguen inyectando nitrógeno al tanque de contención del reactor número uno para evitar riesgos de una explosión, algo que sucedió con anterioridad después del devastador sismo del 11 de marzo.

Mientras, cerca de 300 mil viviendas de las prefecturas de Miyagi, Iwati y Fukushima seguían sin electricidad porque la réplica de 7,1 grados en la escala de Richter volvió a dañar los sistemas afectados.

Más de 150 mil damnificados continúan alojados en albergues provisionales en la región, a la vez que el Gobierno inició la entrega de viviendas e insumos a esas personas por medio de un sorteo.

Medios de prensa en esta capital señalaron que son 36 viviendas pero que se necesitan al menos cuatro mil para paliar la catastrófica situación en las localidades mencionadas.

A su vez, diarios de gran circulación como el Mainichi Shimbun ironizaron la posición oficial refiriéndose a Yukio Edano, portavoz del gobierno del premier Naoto Kan.

A Edano, afirmó el periódico, se le conoce ahora como "Eda-ru", un nuevo verbo que circula ampliamente en Internet y que quiere decir "trabajar sin dormir y más de lo que le corresponde debido a su incompetencia."

El portavoz comparece diariamente ante la prensa, la mayoría de la cual lo censura por la inconsistencia en los planteamientos y la lógica incertidumbre que tal posición provoca en la opinión pública.

Los medios de comunicación, políticos y de organizaciones ecologistas cuestionan rigurosamente a las autoridades y funcionarios, los cuales al más alto nivel "solo han dado la cara" -como el primer ministro Kan- tres veces desde el desastre del 11 de marzo".(PL)