Cuba con 248 atletas en 19 deportes para Guadalajara

Cuba con 248 atletas en 19 deportes para Guadalajara La Habana, 10 abr .- Cuba ya tiene segura la presencia de 248 atletas en 19 deportes para los XVI Juegos Panamericanos, previstos del 14 al 30 de octubre próximo en Guadalajara, México.

Norge Marrero, director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, declaró al semanario Jit que esa cantidad de boletos pudiera aumentar hasta septiembre en 15 disciplinas aun por concluir el proceso clasificatorio.
   
Sobre las aspiraciones de la isla caribeña en relación con cantidad de participantes, Marrero agregó que se espera supere la cifra de 400.
   
Las plazas más recientes de los cubanos se lograron en el mountain bike, con dos, fútbol (18) y judo (14), mientras que el atletismo, que ya cuenta con 71 competidores con marcas mínimas, cerrará en septiembre, cuando se dará a conocer un listado oficial.
   
También ostentan boletos, el béisbol (20), canotaje (15), esgrima (18), pelota vasca (16), polo acuático femenino (13), hockey sobre césped (32), gimnasia, en las modalidades de artística (8), rítmica (8) y trampolín (1), levantamiento de pesas (8), softbol (17), y tiro con arco (6).
   
Completan la relación de deportes con clasificaciones, la vela (4), pentatlón (4), voleibol de sala (24), patinaje (4), taekwondo (8) y boxeo (8).
   
En relación con el boxeo, Marrero explicó a Jit que todavía  puede agregar dos plazas más, al igual que otras 14 disciplinas pendientes de eliminatorias, en algunos casos o de varias con cuotas a oficializar por el Comité Organizador de los Juegos.
   
Al respecto, señaló que el tenis de mesa y karate-do están en el primer caso con eventos continentales en mayo en la propia ciudad mexicana de Guadalajara.
   
A estas dos se unen, la lucha libre y grecorromana, ciclismo, triatlón, voleibol de playa, bádminton, remo, tiro, clavados, natación y tenis, que esperarán también por competencias o decisiones finales para la integración de la delegación de Cuba.  (AIN)