Pionero santacruceño mantiene correspondencia con uno de los Cinco

Pionero santacruceño mantiene correspondencia con uno de los CincoLa edad de oro es exclusiva de los niños, donde los sueños llevan el paraguas de la inocencia y el color de los sentimientos puros. La piel canela, junto a la brillosa cabellera adornan los atributos varoniles de Michel Enrique Ruiz Morales, dueño de una sonrisa muy gentil y pupilas amistosas.

Imágenes en Facebook

Este santacruceño es un pionero feliz, dedicado a los estudios, cumplidor de las  tareas docentes en el cuarto grado, que cursa en la escuela primaria Fabricio Ojeda. Integra el círculo de interés de Veterinaria y hace cuatro años consecutivos es el lector más destacado del área infantil en la biblioteca Mártires de Pino Tres.

Nos habla sobre la injusta condena de los cinco héroes prisioneros del imperio, y expresa su satisfacción por mantener comunicación con Antonio (Tony) Guerrero Rodríguez. “A través de un tío mío residente en Camagüey conseguí la dirección y le comencé a escribir, para que también René, Gerardo, Ramón y Fernando, sepan que hay otro niño exigiendo su liberación”.

“Ya de eso han pasado más de dos años, pero lo más importante fue que le escribí diciéndole que sabía que estaban presos por luchar contra el terrorismo, y que me sentía entristecido, porque son hombres muy buenos y no merecen estar allí detrás de oscuros barrotes.

Le comenté cómo en los matutinos de mi escuela se habla siempre de los Cinco, por su fidelidad a la Revolución y a Fidel. De cómo se les prohíbe ver a sus familiares, como sin fueran  enemigos del pueblo norteamericano, cuando realmente hicieron todo lo contrario, salvando a muchas personas inocentes de la muerte en ese país y evitando que se hicieran actos terroristas en nuestra patria. Sin embargo Luis Posada Carriles ha hecho cosas horribles y anda suelto. Los pioneros cubanos entendemos que los gobernantes y la justicia de los Estados Unidos actúan mal”.  

“Cuando recibí la primera carta de Tony se me aguaron los ojos. Se formó tremendo alboroto en la casa. La misiva la entregó el cartero un mediodía, yo había acabado de llegar de la escuela, fue una enorme sorpresa. No me atrevía a abrir el sobre. La emoción resultó inolvidable”.

"Tony me decía que mi carta, al igual que la del resto de los jóvenes y pioneros de esta Isla, lo llenaba a él y sus compañeros de un aliento muy especial. Indicaba que el relevo de la Revolución está garantizado. Expuso además: “Para un revolucionario nada es más alentador que ver como la generación que le sigue es capaz, con las cosas de su tiempo, de comprender la justeza y todo el valor de la obra socialista construida con tanto sacrificio por todo nuestro pueblo heroico”.

“Me envía poemas también. Están los titulados Más de una proclama, dedicado a Fidel y El ejemplo del Che, en homenaje al 80 aniversario de su natalicio. Este último poema lo leí en un programa dedicado a los Cinco Héroes que tiene la emisora local Radio Santa Cruz.

Antonio le da mucha importancia al decoro humano. En una estrofa señala:

La dignidad tiene una bien definida frontera/ es vivir sin el miedo al que dirán/ es cantarle las cuarenta a la mentira.

"Nosotros hemos aprendido con Fidel y Raúl que siempre hay que decir la verdad por dura que sea, la mentira nos convierte en seres inservibles. Los pioneros no debemos mentir nunca, porque somos martianos”.

“Por mi parte a él le cuento que estoy cursando el cuarto grado en la escuela primaria Fabricio Ojeda, le expliqué que este mártir venezolano fue maestro, periodista y fundador de las guerrillas de liberación nacional en ese país, para luchar contra los malos gobernantes, y amó mucho a Cuba.

Le he reiterado que me gusta mucho leer las obras de Martí y fui seleccionado en las pasadas elecciones pioneriles como jefe de estudio a nivel de colectivo.

Desde que le escribo siempre le mando mis notas cada vez que concluye un curso escolar, para que esté al tanto de los resultados académicos que alcanzo”.

“En diciembre del año pasado recibí una carta de Tony que refleja un gran optimismo. Traía impresa una foto suya, donde sujeta entre sus manos un retrato al óleo, dedicado a su madre. Me aseguró que confía en la victoria y el regreso a la patria. También otra foto tomada junto a su hijo, cuando éste lo visitó en prisión. Fue el regalo que me hizo por mi cumpleaños.

Yo como parte del pueblo de Cuba, y en mi condición de miembro de la Organización de Pioneros José Martí, estoy convencido que más pronto que tarde ellos ¡Volverán!”.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz