Comparten delegados a Congreso de niños y adolescentes con combatientes de Girón

Departirán delegados a Congreso de niños y adolescentes con combatientes de GirónCamagüey, 1 abr.- El interés de los pioneros por adentrarse más en la historia de Cuba resultó un aspecto significativo hoy en el encuentro entre combatientes veteranos de Playa Girón y la delegación al V Congreso Pioneril de la provincia de Camagüey.
 
Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias respondieron preguntas a los 18 pioneros y tres profesores que participarán en la cita, que se celebrará en abril próximo en La Habana, y relataron cómo se enfrentaron a un enemigo superior en armamento para defender la Patria.
 
El coronel Ramón Massó elogió a los pioneros como continuadores del proceso revolucionario y recordó sus años de niñez y la pobreza de su familia, antes del primero de enero de 1959, motivo por el cual debió abandonar el aula y comenzar a trabajar apenas con un quinto grado de escolaridad.
 
Los delegados camagüeyanos llevarán al evento, como una de las principales inquietudes, el tema de la orientación vocacional, considerada todavía insuficiente en varios colectivos pioneriles.
 
Así lo afirmó a la prensa local Leyanis Luciano, estudiante de noveno grado del municipio norteño de Nuevitas, y abogó por una mayor información fundamentalmente sobre carreras técnicas, agrícolas y de obreros calificados, máxime cuando su lugar de residencia es una zona agroindustrial.
 
Arturo Adán, de quinto grado y residente en el poblado de Senado, en el municipio de Minas, señaló además la importancia del cuidado a la naturaleza y la necesidad de trazar estrategias para mejorar el funcionamiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) respecto a los temas medioambientales.
 
Luego del encuentro con los combatientes, los niños se reunieron con representantes del Partido Comunista de Cuba y otras organizaciones sociales, y en la noche protagonizaron la gala de la OPJM “Conquistando el Futuro”, dedicada al pueblo camagüeyano y al aniversario 50 de la organización. (AIN)