internacionales

Líderes tribales paquistaníes anuncian guerra santa contra EE.UU.

Líderes tribales paquistaníes anuncian guerra santa contra EE.UU.Islamabad, 20 mar .-Varios líderes tribales paquistaníes anunciaron una guerra santa contra Estados Unidos y sus aliados, para vengar la muerte de 44 civiles en un ataque perpetrado por un avión teledirigido estadounidense, informó la prensa local.

  Hemos autorizado a nuestros jóvenes a realizar ataques suicidas contra los estadounidenses, y demostraremos al mundo cómo tomamos venganza por las atrocidades cometidas contra nuestro pueblo, advirtió el jefe del Comité de Paz de Waziristán del Norte, Malik Jalal Sarhadi Wazir, citado este sábado por el diario Dawn.

De acuerdo con el periódico, el llamado a la yihad o guerra santa hecho por Wazir fue respaldado por otros líderes de esa región fronteriza con Afganistán, blanco de frecuentes bombardeos por parte de los llamados drones operados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El ataque más letal de los últimos tres años ocurrió el jueves pasado en la localidad de Datta Khel, donde aparatos no tripulados dispararon misiles contra una asamblea de ancianos o jirga, con saldo de 44 muertos y medio centenar de heridos.

La magnitud de la masacre motivó incluso una airada protesta del gobierno paquistaní, que por lo general no se pronuncia ante las incursiones aéreas que realiza Estados Unidos en el noroeste del país, con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

Wazir negó, sin embargo, que las zonas tribales paquistaníes sirvan de refugio a los miembros del Talibán y de la red Al Qaeda, tal y como asegura Washington.

Tras acusar al gobierno de estar en contubernio con las autoridades estadounidenses, el líder tribal advirtió que no aceptarán compensación monetaria por la muerte de los civiles.

Queremos justicia, y no aceptaremos dólares como "dinero de sangre", aseveró Wazir, en alusión a la suma pagada esta semana por el contratista de la CIA Raymond Davis para librarse de una acusación de doble asesinato, después de haber matado a tiros a dos jóvenes paquistaníes en la ciudad de Lahore en enero pasado.

De acuerdo con cifras extraoficiales, más de dos mil personas, la mayoría civiles, han muerto en el noroeste de Paquistán desde 2004, como resultado de los misiles disparados por los aviones sin piloto estadounidenses. (PL)