Camagüey entre las nueve provincias cubanas con menor tasa de mortalidad infantil

Camagüey entre las nueve provincias cubanas con menor tasa de mortalidad infantilCamagüey, 7 ene.- Cincuenta años atrás, al triunfo de la Revolución y con motivo de la fundación del diario Adelante, la noticia a publicar acerca de la tasa de mortalidad infantil hubiera sido muy diferente a la actual. Entonces la tasa de defunciones en menores de un año se estima era de 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos, incluso, no pocos expertos coinciden con el criterio de que era superior debido a los sub-registros de la época.

Sin embargo, Cuba, que enfrenta el criminal bloqueo económico, político y financiero, impuesto por los Estados Unidos desde hace cinco décadas y la devastación provocada por el paso de tres huracanes en el 2008, dos de ellos por Camagüey, no ha descuidado ni un ápice la salud de su población, y de manera especial la de sus mujeres en edad fértil, embarazadas y niños, con un Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) cada vez más fortalecido.

El territorio de Camagüey cerró el 2008 con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la cual coincidió con la media nacional, resultó la tercera más baja de todos los tiempos y quedó entre las nueve provincias con su tasa por debajo de cinco.

Obviamente, la atención primaria de Salud y las prestaciones ofrecidas en las salas de terapia intensiva del hospital pediátrico "Eduardo Agramante Piña" y de neonatología del materno infantil "Ana Betancourt" estuvieron muy relacionadas con tan positivo alcance.

El servicio de Ginecobstetricia de esa última institución mencionada y el de la sala de terapia intensiva del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech contribuyeron a que no reportaran muertes maternas durante los doce meses, mientras a nivel de provincia hubo un fallecimiento, por tanto exhibe uno de los mejores registros del país. (Tomado de Adelante).