ciencia_tecnologia

Efectividad de electroterapia contra el cáncer de mama

Efectividad de electroterapia contra el cáncer de mamaSantiago de Cuba, 18 mar .- Resultados primarios de un estudio piloto en pacientes cubanos con cáncer de mama, demuestran la efectividad de la electroterapia para combatir ese padecimiento, de gran incidencia y mortalidad en el mundo.
  
El alto índice de letalidad de la afección incentiva las investigaciones en este frente, donde Cuba avanza en la fase preclínica y sienta las bases para desarrollar los estudios clínicos.
  
Héctor Camué, doctor en Ciencias para la Salud e investigador del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, explicó a la AIN que esa modalidad terapéutica consiste en la aplicación de una corriente eléctrica directa de baja intensidad, a un tumor, a través de varios electrodos.
  
Según explicó, el grupo multidisciplinario encargado de esos estudios, partió de experiencias clínicas practicadas por investigadores chinos, quienes en 2005 visitaron Santiago de Cuba y adiestraron al personal en la aplicación de la terapia.
  
Evaluó de alentadores los resultados actuales, si bien es muy incipiente el estudio.
  
Científicos consideran que se trata de un método alternativo seguro y de bajo costo, con bondades para destruir tumores malignos y benignos.
  
Camué acotó que lo logrado sugiere una posible vía de tratamiento, que también puede combinarse con otros ya establecidos, pero por lo pronto los conocimientos adquiridos por los cubanos han sido reconocidos en congresos y revistas especializadas del mundo.
  
Esta técnica es empleada desde 1987 en la República Popular China, donde han sido tratados más de 20 mil pacientes, aseguró el investigador santiaguero.
  
Un grupo multidisciplinario en Cuba asume esta línea científica, que mereció el Premio Nacional de Salud en 2005, como investigación básica.
  
El resultado fue expuesto en la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado, que se celebra en Santiago de Cuba hasta mañana, y donde investigadores de una decena de países comparten experiencias acerca de las bondades del electromagnetismo. (AIN)