Revitalizarán en Las Tunas fuentes renovables de energía

Revitalizarán en Las Tunas fuentes renovables de energíaLas Tunas, 12 mar. – Más de 80 fuentes renovables de energía serán revitalizadas en la provincia de Las Tunas en 2011, como parte de una estrategia para recuperar estas tecnologías en empresas de la agricultura, la industria azucarera y el turismo.
  
Especialistas de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Energéticas Renovables y el Respeto Ambiental (Cubasolar), en el territorio, realizaron un levantamiento para determinar los molinos de vientos, biogestores, sistemas fotovoltaicos y calentadores solares que no se aprovechan.
  
José García Martín, presidente de la organización en Las Tunas, explicó a la AIN que continuarán desarrollándose proyectos para la expansión de tecnologías que generan electricidad a partir del viento, el sol y el biogás, sin embargo urge rescatar las inversiones realizadas.
  
La provincia llegó a generar un 30 por ciento de la electricidad que consume a partir de fuentes renovables; sin embargo, a partir de 2008 decayó este indicador, a pesar de las ventajas económicas que propicia y la reducción del impacto medioambiental.
  
A juicio de Rolando Sales Vargas, especialista de la Empresa Eléctrica Provincial, en esta situación influyeron los desastres naturales que afectaron a Las Tunas en esa etapa, incluidos los dos huracanes que destruyeron alrededor de 400 molinos de viento, solo en la zona norte.
  
Luis Bérriz, titular nacional de Cubasolar, considera que el fenómeno responde también al poco conocimiento que existe sobre la factibilidad de estas fuentes energéticas, por lo que durante 2011 la organización debe incrementar las acciones de educación ambiental.
  
La de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, incluye la temática en el currículo de sus estudiantes y en el presente año estas iniciativas deben extenderse a todos los niveles de enseñanza, a través de concursos, talleres y círculos de interés.(AIN)