China planea ampliar su investigación espacial

China planea ampliar su investigación espacial Beijing, 2 mar. – China planea intensificar durante los próximos cinco años sus conocimientos en el ámbito espacial, como parte de un programa que prevé la construcción en un futuro de su propia estación tripulada con fines pacíficos.

En apoyo a ese objetivo, el país espera realizar más de 20 misiones en 2011, frente a las 15 efectuadas en 2010, informó Qi Faren, ex diseñador jefe de las aeronaves Shenzhou y miembro del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Qi hizo sus declaraciones a medios de prensa previo a la inauguración de la sesión anual del citado órgano, que se inaugurará mañana.

La nación lo que busca es aumentar su capacidad de exploración aeroespacial, observación terrestre y tecnología de la información del 2011 al 2015, así como alcanzar importantes avances en innovación y desarrollo en esos campos a fin de satisfacer la demanda del país.

China además prevé la cooperación internacional en los programas espaciales tripulados y la participación de astronautas y científicos extanjeros en su futura estación.

Entre sus planes para 2011 está el lanzamiento de dos módulos espaciales no tripulados, Tiangong I y Shenzhou VIII, que realizaran el primer acoplamiento espacial, un importante paso hacia la construcción de la mencionada estación.(PL)