Homenaje a los instructores de arte en su día

La Habana, 18 feb.- Niños y adolescentes se cuentan entre los más entusiastas protagonistas del homenaje que de la sociedad cubana y sus instituciones reciben los instructores de arte, a propósito de este 18 de febrero, que es su día.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, aseguró a la AIN que los cerca de 10 mil colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial del país serán testigos hoy del merecido agasajo a esos “profes” tan queridos y ya imprescindibles en cada escuela.

Tarjetas de felicitación, cartas, poemas, dibujos, cuentos y otros obsequios recibirán los instructores de arte, destacó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y habló de la visita a los ya jubilados en sus hogares, como una muestra de gratitud, respeto y amor.

Confirmó la activación de los movimientos de pioneros creadores y aficionados al arte en cada colectivo como parte de esta celebración, que saluda medio siglo de la victoria de Girón, de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y de vida intensa para la organización, próxima ya a su V Congreso.

Entre las muchas maneras de honrar mencionó, igualmente, matutinos especiales, galas y muestras de los talleres de apreciación y creación artísticas que imparten los instructores.

Será el tributo de los “pinos nuevos” a una valiosísima obra de magisterio, que más que formar pintores, músicos, bailarines o actores, se empeña en alentar desde las edades más tempranas el conocimiento y gusto estéticos, ese saber apreciar y disfrutar el arte, que tanto bien hace al espíritu, añadió.

Es un día imprescindible y feliz para la educación y la cultura cubanas el que festejamos hoy, declaró la dirigente pioneril sobre la fecha, instituida en 1989 en honor a la inolvidable Olga Alonso.

Nacida el 18 de febrero de 1945 en la capital cubana, la joven integró la generación pionera de instructores de arte formados por la Revolución y en el Escambray murió a los 19 años en un accidente, cuando cumplía su misión social en la comunidad de Casa Zinc, en Fomento, Sancti Spíritus.

Su ejemplo perdura en aquellos fundadores, que continúan ejerciendo tan noble y útil profesión, y en los más de 22 mil jóvenes egresados de esas escuelas de instructores de arte nacidas con la Batalla de Ideas precisamente un día como hoy, 10 años atrás.(AIN)