Evalúan nuevas posibilidades de generar energía eólica

Evalúan nuevas posibilidades de generar energía eólicaCiego de Ávila, 15 feb. – Estudios de prospección eólica en la zona norte de Ciego de Ávila revelaron la existencia de dos áreas con posibilidades de ser aprovechadas para generar electricidad.
 
Adonis Pérez Lorenzo, especialista en Energía Renovable en el territorio, explicó que los datos recopilados durante dos años en torres anemométricas de 50 metros de altura mostraron valores positivos en los lugares conocidos como El Cuatro, en Chambas, y Turiguanó, en Morón.
 
El investigador informó que en El Cuatro la velocidad de los vientos supera los seis metros por segundo al año, medición considerada muy buena y que da criterio para montar molinos de vientos con capacidad de generación de dos megaWatt en igual periodo.
 
Pérez Lorenzo precisó que en una segunda etapa del proyecto se realizarán pruebas en Cunagua y Florencia para comprobar científicamente lo que auguran las condiciones naturales de ambos sitios.
 
En 2010 el parque eólico Turiguanó con un solo aerogenerador, de los dos que posee, aportó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) 296,7 megaWatt-hora con un ahorro de 81 toneladas de petróleo y dejó de emitir al entorno 256 toneladas de dióxido de carbono, concluyó.
 
Rodolfo Valenzuela García, al frente de Energía y Ciencia y Técnica en Ciego de Ávila, señaló que también se confirió al SEN tres mil 406 mega Watt-hora a través de la hidroeléctrica de Florencia.
   
Valenzuela García refirió que se potencia el empleo de los calentadores solares de agua instalados en hoteles, y de paneles fotovoltaicos en comunidades donde hoy es imposible una inversión en redes eléctricas.
   
Desde hace varios años Cuba desarrolla estrategias encaminadas a generalizar y dar un mayor uso al sol, al viento y al biogás como opciones para obtener energía limpia y disminuir el consumo de carburantes y su impacto ambiental.(AIN)