Sembrar café, prioridad para cafetaleros cubanos

Sembrar café, prioridad para cafetaleros cubanosLa Habana, 28 ene.- La siembra de más de siete mil hectáreas de café constituye una de las prioridades de la agricultura cubana en 2011, para detener los bajos resultados productivos experimentados en los últimos años.
 
José Antonio González Labrada, especialista de producción del Grupo Empresarial de la Montaña, del ministerio del ramo, dijo a  la AIN que el programa permitirá aumentar los rendimientos por hectáreas, hoy muy bajos debido al envejecimiento de las plantaciones.
 
Explicó que el plan de reanimación de ese renglón está en correspondencia con el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba.
  
Aseveró que lo que se siembre ahora será la cosecha del 2015, ya que a diferencia de otros cultivos con resultados en plazos muy cortos, el café necesita varios años para desarrollarse y entrar en producción.
  
Serán plantadas variedades de semillas nacionales certificadas acordes con las características de cada territorio, tomando en consideración las condiciones del suelo, la humedad y las posibilidades de acceder a fuentes de abasto de agua, señaló González Labrada.
  
En la reanimación del sector se inserta también la agricultura urbana, la cual en cada municipio deberá dedicar una hectárea a este renglón.
  
Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en reciente encuentro con cafetaleros,  afirmó que el movimiento productivo de los 100 mil quintales de café oro contribuirá a elevar la eficiencia y productividad.
  
Esa avanzada está integrada por 244 cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, así como 74 Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
  
Datos del Ministerio de la Agricultura indican que la actual cosecha cafetalera se encuentra al 87 por ciento de cumplimiento, cifra similar a la del 2010.(AIN)