nacionales

Instan en Camagüey a conseguir mejores resultados en la economía local

Instan en Camagüey a conseguir mejores resultados en la economíaCamagüey, 24.-  El plan de la economía y el presupuesto del Estado para el actual año en el territorio, fueron ampliamente debatidos por parte de los delegados camagüeyanos que se dieron cita este domingo en la decimoséptima sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Las más de una veintena de intervenciones realizadas versaron en lo fundamental sobre el compromiso de un mayor control y rigor en el seguimiento del desempeño y los aportes de las diferentes entidades de la provincia a la economía agramontina y de toda Cuba.

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de desagregar el presupuesto asignado hasta las unidades de base, logrando su fiscalización a nivel de cada demarcación a través del rol protagónico de los presidentes de los Consejos Populares. Al respecto, el delegado Onelio Castillo Corderí, instó a fortalecer el papel de los colectivos laborales de manera real y viva en la administración del presupuesto y el cumplimiento de las metas productivas de cada una de las empresas.

A propósito de esa idea, Castillo Corderí recordó una expresión del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, cuando sentenció que “El plan tiene vigor y tiene vida, en el momento en que llega a las masas”. También propuso incluir entre los aspectos a debatir en las comisiones de trabajo de la Asamblea, el tema económico, ahora mismo, prioridad número uno de la Revolución. Esta solicitud fue sometida a votación y aprobada por unanimidad por el resto de los delegados.

Al concluir las intervenciones, Jesús Camilo Polo Vázquez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, presentó una serie de lineamientos para dar solución a las inquietudes respecto a la eficiencia en el cumplimiento del presupuesto, entre los que se incluyen el fortalecimiento de las plenarias económicas municipales, la evaluación temprana de posibles incumplidores, y la consolidación de chequeos a aquellos programas que más aportan a la sociedad como las inversiones y la sustitución de importaciones.

A propósito, el presidente de la Asamblea del Poder Popular, Luis Ynchausti, sugirió aprobar estas propuestas como líneas de orientación partidista que deben ser asumidas con la mayor responsabilidad y compromiso. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte).