Tema petróleo en México a las puertas del senado

México, 27 ago – La soberanía energética de México estará nuevamente sobre la mesa de discusión del Senado a partir de la próxima semana, cuando sean reanudadas las sesiones de ese órgano legislativo.

Según el senador Graco Ramírez, de la bancada del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), en octubre habrá reforma energética tras un proceso de dictamen que, en su opinión, pudiera quedar listo en la tercera semana de septiembre.

Las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales discutirán de lo general a lo particular dos veces por semana desde el 2 de septiembre para tener listo lo más pronto posible el dictamen, aseguró Ramírez.

Sin embargo, el debate legislativo se torna impredecible dada la presencia de cuatro proyectos de reforma energética con matices y posiciones muy dispares entre sí.

Han presentado propuestas para transformar a Petróleos Mexicanos el gubernamental Partido Acción Nacional, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

La última de las iniciativas la hizo llegar al Senado el FAP, integrado por el PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia, cuyo contenido recibió además el espaldarazo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Se trata de una propuesta bien fundada, no es privatizadora, no viola la Constitución y combate la corrupción en la paraestatal PEMEX, subrayó López Obrador, quien llamó a la ciudadanía a movilizarse si se aprueba un proyecto desnacionalizador.

Diferentes intereses partidarios entrarán en discusión en breve sobre un tema que es estratégico para el país y en el cual la izquierda mexicana ha llamado a no desconocer la voluntad popular contraria a la privatización del petróleo, expresada en recientes plebiscitos.(PL)