Finaliza hoy festival de cine de La Habana

Finaliza hoy festival de cine de La Habana La Habana, 12 dic. – El 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano llegará hoy a su fin con la entrega de los premios Corales en las siete categorías en competencia y el estreno de Flamenco, flamenco, del realizador español Carlos Saura.

Aunque la gala de clausura en el teatro Karl Marx marcará el cierre oficial de la muestra-certamen, el público habanero podrá disfrutar de una programación continua hasta mañana, con algunas de las películas dentro y fuera de concurso, entre ellas la cubana Casa vieja, ganadora la víspera del premio to de la popularidad Cibervoto, del portal de cine latinoamericano.

Hoy se verá en pantalla otra producción de la isla, José Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez, galardonada con ocho lauros colaterales la víspera, entre ellos el de UNICEF y el de la Unión de Escritores y Artistas.

También seproyectarán Post mortem, del chileno Pablo Larraín; Octubre, de los peruanos Daniel y Diego Vega; Del amor y otros demonios, de la costarricense Hilda Hidalgo, y Carancho, del argentino Pablo Trapero, que algunos señalan como posibles favoritas a los Corales.

En las muestras paralelas se estrenará Lope, del brasileño Andrucha Waddington , rodada en coproducción con España.

De la filmografía rusa se exhibirá en doble función Quemados por el sol II, de Nikita Mijalkov, homenajeadp aquí con una retrospectiva de su obra, y se proyectarán varios largometrajes de la cinematografía británica entre ellos The scouting book for boys, de Tom Harper.

El festival acumuló 10 jornadas fructíferas de buen cine en todos los géneros y para todos los gustos, un panorama contemporáneo de la cinematografía de América Latina, Europa, África y Asia, en el que se mostraron obras experimentales y otras centradas en las problemáticas actuales del mundo.

El público cubano probó su devoción y fidelidad a la cita fílmica habanera como lo viene haciendo desde hace 32 años con una masividad que, según cálculos preliminares, sobrepasó los 212 mil espectadores, aun sin completar los cómputos.(PL)