Arriba a Cuba Jacob Zuma, Presidente de Sudáfrica

Arriba a Cuba Jacob Zuma, Presidente de SudáfricaLa Habana, 5 dic.- Jacob Gedleyihlekisa Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, arribó hoy a Cuba, en visita oficial, donde cumplirá una agenda de trabajo que incluye conversaciones con las máximas autoridades de la Isla.

Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí al mandatario sudafricano, que realiza su primera visita a Cuba en calidad de Presidente de ese país.
  
Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 11 de mayo de 1994 y, actualmente, mantienen excelentes vínculos bilaterales, fundamentalmente en los sectores de la salud, la construcción y la formación de recursos humanos.
  
Desde el inicio de la cooperación médica cubana en Sudáfrica en el año 1996, han prestado sus servicios allí un total de 661 colaboradores de la salud, y actualmente labora una brigada médica compuesta por 129 integrantes.
  
Cuba ha formado un total de 533 profesionales sudafricanos; de ellos, 289 en la especialidad de medicina, y en estos momentos estudian en la isla 359 becarios de ese país.
  
Sudáfrica está ubicada en el extremo sur de África, que limita al norte con Namibia, Botswana y Zimbabwe; al nordeste con Mozambique y Swazilandia; al oeste con el Océano Atlántico y al sudeste con el Océano Índico.
  
Posee una extensión territorial de un millón 219 mil 40 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de  49.99 millones de habitantes. 
  
Jacob Zuma nació el 12 de abril de 1942, en Inkandla, provincia de KwaZulu Natal, Sudáfrica, y se involucra en la vida política desde muy temprana edad, ingresando en las filas del Congreso Nacional Africano (ANC) en 1958.
 
En 1962, tras la prohibición del Partido por el régimen del apartheid, se convirtió en miembro activo del brazo armado del ANC, Umkhonto we Sizwe.
  
Tras la legalización del ANC en febrero de 1990, fue uno de los primeros líderes del partido en regresar a Sudáfrica para comenzar el proceso de negociaciones con el otrora régimen del apartheid.
  
Fue electo Presidente del ANC en diciembre del 2007, convirtiéndose en el candidato del partido para la presidencia del país en las elecciones del 2009, siendo elegido como Presidente de la República de Sudáfrica el 6 de mayo del 2009 e investido en Pretoria, el 9 de mayo de ese mismo año. (AIN)