nacionales

Cuba celebra el Día de Lucha Contra el Cáncer Bucal

Cáncer BucalLa Habana, 5 dic.- Con notables logros Cuba celebra el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, el cinco de diciembre, en ocasión del natalicio del Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, estomatólogo cubano.

La Federación Odontológica Latinoamericana instituyó la efeméride desde 2009, en homenaje al Profesor e Investigador de Mérito, quien durante 56 años se ha destacado por enseñar, investigar y estimular a profesionales del mundo, en la prevención y diagnóstico de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.
  
Este 2010 el también Profesor Consultante del Instituto de Oncología y Radiobiología, institución donde todas las semanas concede consultas, arriba a su 83 cumpleaños con la divisa de haber brindado sus aportes en la lucha contra el cáncer bucal y manifiesta continuar hasta que las fuerzas se lo permitan.
  
El responsable del primer programa de prevención contra patologías bucales en Cuba y Latinoamérica desde 1982, resaltó a la AIN que la Isla  está entre los países con alto índice de curabilidad de cáncer bucal, por el sistema de prevención desde la Atención Primaria de Salud.
  
Entre sus logros figuran el decrecimiento de un 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua, enfatizó el  Presidente Honorario del Comité de Prevención de Cáncer en Latinoamérica.
  
Resaltó que el programa de detección precoz que se lleva a cabo en la Isla permite que más del 80 por ciento de los pacientes sean diagnosticados tempranamente, aunque manifiesta su inconformidad porque un 20 por ciento llega a la consulta en etapas tardías.
  
Advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Grados Científicos en Estomatología, que toda persona adulta debe hacerse al menos una vez por semana el auto examen bucal y si se detecta alguna mancha blanca o roja, un nódulo o  ulceración, aconseja ir de inmediato al especialista.
  
Modestia, sencillez, altruismo, caracterizan al carismático científico cubano, autor de 13 libros de la especialidad y  de más de 50 investigaciones.
  
Combatiente de Girón, Santana Garay se sumó a quienes refutaron el golpe del 10 de marzo de 1952, contra Fulgencio Batista, bajó la colina universitaria en el primer desfile de las antorchas, preparado en 1953 para homenajear a José Martí y fundó, junto a José Ramón Balaguer y otros estudiantes, el grupo Cuba Revolucionaria.
 
Posee las dos órdenes más importantes que se otorgan en Cuba a los especialistas de la medicina —la  “Frank País “ y la “Carlos J. Finlay”—, entre una lista interminable de medallas y reconocimientos. (AIN)