Cultura

Tres de Yayabo en Santa Cruz del Sur

Tres de Yayabo en Santa Cruz del Sur Santa Cruz del Sur, 1 dic.- El espirituano grupo Cascabeles soltó su rítmico humor, dejando un fresco rastro de carcajadas en este territorio santacruceño a través de la crítica social, manejada muy bien por los creadores que lo componen, quienes se valen del monólogo, la fonomimia, la parodia, y otras manifestaciones relacionadas con el quehacer artístico teatral.

Landi Quintero Méndez, desde su responsabilidad de director y creador, nos refiere cómo desarrollan una búsqueda constante y luego hacen el trabajo de mesa, para estar a tono con la realidad y poder interactuar con el público nacional sin dificultades. Junto a Yulei Luis Hernández y Enrique Meneses Jiménez harán una breve estancia por el territorio camagüeyano, gracias al interés del centro provincial cinematográfico agramontino.

“Es la primera vez que estamos en Santa Cruz del Sur, y ya vez como se ha llenado la institución donde estamos actuando. Estuvimos en Vertientes, iremos a Florida, seguidamente haremos una gira por todos los municipios de Holguín y antes de concluir el año estaremos de vuelta en Sancti Spíritus, para cumplir allí otros compromisos”, señala el amistoso líder.

El lunetario del cine Najasa no dio abasto, desde allí, y de pie, el público mostró su satisfacción, manteniendo encendidas las sonrisas a través de los espectáculos los Tres del Yayabo y Dos Gigas de Humor. En ambos despliegues se observa a las claras el fluir bien pensando, a través de las proporciones creativas cuidadosamente equilibradas, para no caer en los extremos.

Estos integrantes del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y del Centro de la Música y los Espectáculos de la tierra espirituana, han competido en el evento nacional de humorismo Aquelarre, obteniendo menciones especiales y premios. Acuden también al festival Cascabeles en la Punta, de Santiago de Cuba, y El Aguijonazo, en Las Tunas. Tienen de sobra para ofrecer a través de sus 11 espectáculos.

“Pero tenemos un evento que autofinanciamos cada 17 de mayo, fecha de nuestro cumpleaños, donde invitamos a otros grupos que se exhiben en los encuentros nacionales. En los 5 años de existencia, Cascabel lleva en su haber resultados muy meritorios”, destaca Quintero Méndez, graduado de dirección artística y audición,  quien también durante mucho tiempo escribió el guión para  Los Favi, de la región central de Cuba.

Tomando como referencia una frase martiana, estos jóvenes saben lanzar los latigazos con cascabeles en la punta, defiendo a través de la palabra sabia y recreada el enlace bienhechor, fruto de la sociedad donde viven y actúan. Aseguraron estar de nuevo por estos predios en las proximidades de la etapa veraniega del año venidero.

Durante las dos actividades nocturnas tres jóvenes de la Casa de Cultura local Olga Alonso, acompañaron en los inicios e intermedios del programa a los artistas visitantes, realizando danzas apoyadas en música cubana.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz