ciencia_tecnologia

Empresarios cubanos por reducir fuentes contaminantes

Empresarios cubanos por reducir fuentes contaminantesLa Habana, 12 nov. – Empresarios cubanos se pronunciaron por la reducción de más de dos mil 100 fuentes contaminantes principales de origen orgánico, que se mantienen en Cuba desde 2009, cuando la carga disminuyó en un 2,6.
 
La actualización del inventario nacional arrojó que la cifra es la misma que la de este primer semestre, informó Orlando Rey Santos, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
   
Rey Santos intervino en el XI encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Transporte, de directivos y sus gestiones por la preservación del entorno, donde ratificaron la decisión de proseguir la reducción de desechos mediante la rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento.
   
También se refirieron a la puesta en práctica de procesos productivos más limpios, sobre todo por la aplicación del fertirriego en áreas cañeras y el descenso del uso de los volúmenes de agua en empresas azucareras del país.
   
En las cuencas y bahías de interés nacionales, y en los macizos montañosos, ocurrió en 2009 la mayor rebaja de sustancias dañinas que ascendió a dos mil 418 toneladas de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO).
   
Este último es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida por los microorganismos para decomponer el agua, sobre la cual actúan igualmente de manera negativa los nitratos, fosfatos y la temperatura elevada.
   
La Oficina Nacional de Normalización aprobó dos Normas Cubanas relacionadas con la industria, la primera de las cuales es la NC 803-2010 sobre la calidad del aire y emisiones máximas admisibles de contaminantes a la atmósfera en fuentes fijas de instalaciones generadoras de electricidad y vapor.
   
NC 530-2009 trata en torno al manejo de desechos sólidos de instituciones de salud y de requisitos sanitarios y ambientales.(AIN)