nacionales

Vicepresidente cubano asiste a funerales de Néstor Kirchner

Buenos Aires, vicepresidente del Consejo de Estado, República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, honras fúnebres, ex dignatario argentino, Néstor KirchnerBuenos Aires, 29 oct .- El vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba Esteban Lazo Hernández, llegó a esta capital para asistir a las honras fúnebres del ex dignatario argentino Néstor Kirchner.

Lazo Hernández, quien viajó acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, arribó aproximadamente a las 23:00 (hora local) al sector militar del Aeroparque Metropolitano.

En breves declaraciones a la prensa, señaló que aún cuando el presidente Raúl Castro y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, habían cursado mensajes a Cristina Fernández, "quisimos hacer acto de presencia para ofrecerle nuestras más sentidas condolencias".

Queremos, en medio de este dolor, reiterar la amistad y la solidaridad del pueblo de Cuba hacia el pueblo y el gobierno argentinos, sostuvo el vicepresidente cubano.

Lazo Hernández se sumó a las personalidades latinoamericanas que llegaron hoy aquí para dar el último adiós al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, quien falleció la víspera a los 60 años de edad por un paro cardiorrespiratorio no traumático.

A las exequias concurrieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

También Hugo Chávez, de Venezuela; Fernando Lugo, de Paraguay, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien permaneció unas dos horas en esta urbe.

De todos los jefes de Estado, sólo Santos y Chávez pernoctarán en Buenos Aires, y el último de ellos será el único que viaje mañana a Río Gallegos, donde serán inhumados los restos de Kirchner.

El líder del Partido Justicialista es velado desde las 10:00 (hora local) en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, adonde miles de argentinos acudieron a rendirle tributo de recordación.

La multitudinaria despedida mantiene colmada la emblemática Plaza de Mayo y sus alrededores, en clara muestra de la conmoción causada en la sociedad argentina por el repentino deceso de quien fuera su presidente entre 2003 y 2007.(PL)