nacionales

Parlamento cubano analizará nueva Ley de Seguridad Social

Parlamento cubano analizará nueva Ley de Seguridad Social La Habana, 27 dic .- El Parlamento cubano someterá a votación hoy una nueva Ley de Seguridad Social, creada como alternativa al envejecimiento poblacional en Cuba.

Dicho anteproyecto –también conocido como Ley de Pensiones- fue debatido en una consulta nacional, mediante la cual los trabajadores lo analizaron y propusieron modificaciones al texto original.

Tal análisis centra el segundo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyas comisiones permanentes trabajaron a inicios de semana.

Tras colegiar varias propuestas, entre ellas el presupuesto del Estado para 2009, los parlamentarios conocieron pormenores del trabajo actual de varios ministerios y organismos nacionales.

El balance propició un intercambio entre diputados y ministros, que ratificó la urgencia de sustituir importaciones para rescatar una economía afectada por huracanes y un bloqueo de medio siglo.

El vicepresidente Carlos Lage destacó que el alto costo de las importaciones se refleja en los precios al consumidor de los productos ofertados en el comercio interior.

Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, informó que el intercambio comercial cubano creció este año 33 por ciento en relación con el de 2007.

Resaltó la importancia del comercio con Venezuela, China, España y Canadá y agregó que la presencia cubana en esquemas de integración fortalecieron sus relaciones con América Latina y el Caribe.

Marino Murillo, ministro de Comercio Interior, reveló que su ramo redujo a la mitad sus pérdidas empresariales, pese al descontrol propiciado por la falta de cuadros confiables y capacitados.

A su vez, el Ministerio del Turismo informó que ese sector creció dos por ciento en 2008, a pesar de la crisis financiera mundial, que ha impedido el crecimiento en otras naciones.

El ministro Manuel Marrero confirmó que Cuba superó por quinto año consecutivo los dos millones de turistas recibidos y cerrará 2008 con dos millones 350 mil visitantes, cifra récord.

Tal avance ocurrió además pese al embate de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que costaron al país 10 mil millones de dólares, según informó el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

El titular señaló que los fenómenos ciclónicos han costado a Cuba unos 18 mil 771 millones de dólares de 2001 hasta la fecha, la mitad de ellos este año.

El canciller Felipe Pérez Roque destacó a su vez que Cuba derrotó con su resistencia todos los intentos de aislar a la Revolución perpetrados por el gobierno de Estados Unidos.

Como expresión de tal fracaso, Pérez Roque puntualizó que este país tiene actualmente relaciones diplomáticas plenas con 181 de las 192 naciones representadas en la ONU.

Asimismo, destacó la consolidación de las relaciones políticas con Venezuela, China y Rusia, cuyo carácter estratégico resaltó.(PL)