Casa de las Américas convoca al XII Premio de Musicología

Casa de las Américas convoca al XII Premio de MusicologíaLa Habana, 26 oct. – La Casa de las Américas convoca al Premio de Musicología en su 12 edición,  evento que persigue estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.
   
Como en versiones anteriores, podrán participar los autores de la región con textos que contribuyan a la comprensión de la música y la cultura de América Latina y del Caribe, a partir de los diversos conceptos y procedimientos de las ciencias sociales contemporáneas, señala el comité organizador.
 
Los temas a concursar tratarán historiografía musical; interpretación y explicación crítica de la creación musical; música tradicional y folclórica; teoría y práctica de la enseñanza de la música; marcos teóricos globales de la musicología; y otros problemas relacionados con la estética, la sociología y la antropología de la música.
    
En el caso de autores de habla no castellana el texto, de carácter inédito como requisito del evento, se enviará en el idioma original y una traducción que hará constar el nombre del traductor.
    
La premiación tendrá lugar el cinco de noviembre y el dictamen del jurado, conformado por especialistas y ganadores de ediciones anteriores del certamen, será inapelable.
   
El Premio de Musicología de Casa de las Américas, fue creado por el destacado músico cubano Argeliers León en 1979 en respuesta al reclamo de compositores y musicólogos del continente por tener un espacio para la discusión y la reflexión.  
   
Con carácter bienal, el evento reúne en La Habana a estudiosos de toda la región, en un intenso programa de debates teóricos, encuentros e intercambios de experiencias profesionales y humanas que contribuyan al desarrollo de la música y la musicología en el área.(AIN)