Prosigue balance ministerial ante Parlamento cubano

La Habana, 26 dic .- Los ministerios cubanos de Turismo, Economía y Relaciones Exteriores rendirán cuenta hoy sobre su estado actual ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Con tales informes cerrará el proceso de actualización de los diputados cubanos, que mañana celebrarán el segundo Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura.

Según el programa parlamentario para este viernes, presentarán los informes los ministros Manuel Marrero (Turismo), José Luis Rodríguez (Economía) y Felipe Pérez Roque (Relaciones Exteriores).

Los ministerios de Comercio Exterior e Interior expusieron ayer el estado de sus sectores al término de 2008, y presentaron sus proyecciones para el próximo año, con sus retos y fortalezas.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, señaló el carácter estratégico de la sustitución de importaciones, en especial agrícolas y de alimentos.

Cabrisas reconoció que la situación actual es más compleja debido a la crisis económica mundial, por ello reclamó una participación efectiva y no formal a los responsables de tales estrategias.

El vicepresidente Carlos Lage destacó que el alto costo de las importaciones se refleja en los precios al consumidor de los productos ofertados en el comercio interior.

Lage advirtió que las importaciones se encarecieron excesivamente y ello repercutió en los precios de todos los productos y servicios, por eso estimó que lo ideal sería subir los salarios.

El ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó a su vez que el intercambio comercial cubano creció este año 33 por ciento en relación con el de 2007.

Resaltó la importancia del comercio con Venezuela, China, España y Canadá y agregó que la presencia cubana en esquemas de integración fortaleció sus relaciones con América Latina y el Caribe.

Destacó especialmente el comercio con Venezuela y los importantes acuerdos suscritos con Brasil por un valor que se acerca a los 600 millones de pesos convertibles cubanos (1,20 dólares por cada uno).

Con los países de la Unión Europea se desarrolla el 88 por ciento del comercio con el viejo continente, actividad llevada adelante con España como principal socio, seguida de Alemania, Italia y Francia.

El ministro apuntó también incrementos con naciones de Africa y el Medio Oriente y se refirió a las denuncias en la Organización Mundial del Comercio a la guerra económica de Estados Unidos.

A su vez, el Ministerio de Comercio Interior redujo sus pérdidas empresariales a la mitad, pese al azote de varios huracanes y al descontrol remanente.

Marino Murillo, titular del ramo, reveló que el sector de la gastronomía y los servicios logró utilidades netas sobre los 855 millones de pesos, el doble del año anterior.

El funcionario reconoció que la falta de cuadros confiables y capacitados propicia la corrupción, descontrol y mala utilización de los recursos estatales, lo cual atenta contra las utilidades. (PL)