nacionales

Exigen en España y Latinoamérica cese de bloqueo a Cuba

Exigen en España y Latinoamérica cese de bloqueo a CubaLa Habana, 18 oct.- Unas 15 asociaciones reunidas en la sureña ciudad hispana de Córdoba, exigieron de EE.UU. el levantamiento del criminal bloqueo impuesto a Cuba, y la excarcelación de los cinco antiterroristas de la Isla prisioneros desde 1998 en cárceles norteamericanas.
  
Ambas demandas están contenidas en la resolución final del V Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, que durante el fin de semana congregó en esa urbe a representantes del movimiento de respaldo a la nación antillana, refiere hoy el rotativo Trabajadores.
  
En el documento se acusa a la Administración de Barack Obama de aplicar la misma política agresiva de sus predecesoras respecto a Cuba, con el financiamiento de mercenarios dentro y fuera de la Isla y la protección de terroristas confesos, como Luis Posada Carriles.
  
Igualmente las agrupaciones de amistad andaluzas reclamaron del gobierno español que promueva en el seno de la Unión Europea (UE) la derogación de la Posición Común, sancionada en 1996 a instancias del entonces jefe del ejecutivo ibérico, José María Aznar, por no representar los sentimientos de los pueblos europeos.
  
Señalaron que con esa medida, y en una actitud arbitraria e hipócrita, la UE impuso sanciones a la mayor de la Antillas bajo presión de Estados Unidos, con lo que demostró -aseguran- la subordinación de su política exterior a los dictados de la potencia norteña.
  
Además, el movimiento solidario fustigó la feroz campaña mediática desatada en Europa contra Cuba, basada en ocultar información y en mentiras repetidas todos los días en los medios de comunicación para que parezcan verdad.
  
En tanto, campesinos de Latinoamérica reunidos en el V Congreso de la Coordinadora regional de Organizaciones del Campo reiteraron en Quito, Ecuador, su permanente solidaridad con la Revolución cubana y condenaron el bloqueo de 50 años impuesto por los Estados Unidos.
  
Un documento que resumen los debates de unos mil delegados de 18 países, exige además a Washington la liberación de los cinco héroes cubanos mantenidos como prisioneros políticos por defender a su pueblo del terrorismo gestado por la mafia radicada en Miami.
  
Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron arbitrariamente condenados a largas penas, sin pruebas de culpabilidad en las acusaciones que les hicieron, denuncia el texto. (AIN)