nacionales

Realizan foro sobre relación de Fidel Castro con México

Realizan foro sobre relación de Fidel Castro con MéxicoMéxico, 16 oct.- Un foro titulado Relación de Fidel Castro con México y su lucha por la paz, se efectuó en la Casa Lamm de esta capital con participación de reconocidos académicos que disertaron sobre esos nexos de más de 50 años.

Los ponentes en la convocatoria, a la que asistió una nutrida concurrencia, fueron los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Javier Garrido y John Saxe-Fernández, el ex diputado Enrique Herrera y el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera.

En particular, Saxe-Fernadez disertó sobre las alertas del líder cubano -expresadas en sus reflexiones- sobre la amenaza global que representa el agotamiento de los recursos naturales a causa del despilfarro de los poderosos, y los peligros que enfrenta la humanidad ante a una eventual guerra nuclear.

Por su parte, Herrera rememoró episodios de la etapa del exilio en México de Fidel Castro y al respecto leyó fragmentos de un discurso pronunciado por el revolucionario cubano el 10 de octubre de 1955 ante el monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec, ideas que -consideró- conservan total vigencia actual.

Al referirse a los vínculos del líder de la Revolución Cubana con este país, tanto Herrera como Garrido coincidieron que no han existido incidentes coyunturales a lo lago de los últimos 50 años capaces de interrumpir los vínculos entre México y Cuba.

Uno y otro orador recordaron las grandes manifestaciones ocurridas aquí en momentos cumbres de la historia reciente de Cuba, como cuando la invasión a Playa Girón, en la que el general Lázaro Cárdenas anunció su disposición de partir a defender a Revolución, ante 100 mil mexicanos que colmaron el Zócalo capitalino.

Garrido destacó que los nexos entre las dos naciones han tenido una trayectoria dual, con dificultades aportadas por algunos gobiernos mexicanos, pero siempre caracterizadas por el entrañable cariño entre los pueblos de Cuba y México.

Por su parte, el embajador cubano narró diversos pasajes que testimonian la fortaleza de esas imperecederas relaciones de pueblos hermanos, desde el paso por México de personalidades como José Martí, José Maria Heredia y Pedro Santacilia, el yerno cubano de Benito Juárez.

Aguilera de la Paz se refirió asimismo a las múltiples oportunidades en que el líder cubano ha testimoniado su entrañable amistad con México, y la gratitud que siempre ha sentido por la solidaridad permanente de su pueblo con Cuba. (PL)