Cuba favorece acciones para combatir cambio climático

Cuba favorece acciones para combatir cambio climático Santo Domingo, 15 oct. – Cuba emprendió múltiples acciones para combatir el cambio climático a partir de sus propios presupuestos y financiamientos, aseguró un experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

Omar Rivero, especialista del citado organismo, destacó que todas las estrategias desplegadas en la llamada Revolución energética, en la cual se sustituyeron equipos electrodomésticos y luminarias por sistemas más eficientes, redujeron las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En declaraciones a Prensa Latina, el experto resaltó que con el mismo objetivo, en la isla también se llevan a cabo dos proyectos de mecanismos de desarrollo limpio (MDL), de gran importancia y se diseñan otros, nueve de los cuáles se presentarán en la importante reunión.

Se trata de una serie de alternativas que tiene la nación para reducir gases contaminantes, pero no se pueden ejecutar por carecer de tecnología y medios económicos requeridos, aseveró Rivero, quien participa en el V Foro Latinoamericano de Carbono.

Este Foro es un marco apropiado para presentarlos, discutirlos y buscar contrapartida para su ejecución, acotó.

Ante una pregunta sobre lo que como especialista de medio ambiente espera de la Cumbre Climática de Cancún, a celebrarse el próximo diciembre, Rivero señala, que no espera grandes avances, ni la posibilidad de que se alcance un acuerdo global.

Recordó que en 2012 cierra el primer período de compromiso para que los países indutrislizados cumplan las metas del Protocolo de Kyoto, de reducir en un 5,2 por ciento las emisiones de gases a la atmósfera.

Sin embargo, pocos cumplirán el acuerdo y no se avizora posibilidad de retomar otro. Lo que si puede pasar, es que se logre obtener un fondo internacional para transferir tecnología, algo que está a punto de obtenerse.

También existe la posibilidad de crear fondos para la adaptación de los países al cambio climático. Pero habrá que esperar, concluyó.(PL)