Octubre, mes de mayor peligro ciclónico para Cuba

Octubre, mes de mayor peligro ciclónico para Cuba La Habana, 8 oct. – El mes de octubre significa a efectos ciclónicos el que estadísticamente representa el mayor peligro para el Caribe occidental y Cuba en particular, aseguró el doctor José Rubiera, del Instituto de Meteorología (Insmet).

El experto, quien labora como director del Centro de Pronósticos del Insmet, destacó que de 1799 al 2009 o sea en 210 años azotaron a la isla 40 huracanes en dicho mes, mucho más que en cualquier otro de la temporada y una gran parte de ellos de gran intensidad, categorías Saffir-Simpson tres, cuatro o cinco.

Entre los más destacados, resaltan el famoso huracán de los cinco días, del cual se cumplen ahora 100 años. El mismo azotó al país entre el 13 y 17 de octubre de 1910.

Fue un intenso y desastroso organismo, categoría cuatro, que tuvo como característica peculiar haber hecho un gran lazo en su trayectoria al noroeste y cerca de Pinar del Río.

Por lo anterior se le llamó "de los cinco días" porque curiosamente cruzó dos veces por el mismo lugar, cinco días después del primer azote.

En La Habana se registraron rachas de 209 kilómetros por hora, a pesar de que el centro cruzó distante. Las lluvias fueron prolongadas y torrenciales, y entre el 14 y 18 de octubre se registraron 428 milímetros en Casa Blanca y en Pinar del Río 645 milímetros.

Este fue uno de las catástrofes más grandes que han ocurrido en Cuba, aunque el número exacto de muertes se desconoce, aseguró Rubiera en un artículo divulgado en el sitio digital Cubadebate.

El reconocido especialista señaló también otros dos sistemas que afectaron a la nación cubana en el pasado siglo XX, en primer lugar el célebre huracán de octubre 20 de 1926, categoría cuatro, que ocasionó grandes inundaciones y un verdadero desastre en La Habana, con 600 muertes.

Así como el gran ciclón del 18 de octubre de 1944, también categoría cuatro, pero con una enorme área de vientos fuertes, que llegaron a tener una racha máxima registrada de 262 kilómetros por hora en La Habana.

Rubiera explica que octubre es un mes de transición entre el verano que va terminando y el invierno que se aproxima. Las aguas del Mar Caribe occidental se mantienen todavía muy calientes y ya avanzan por el continente norteamericano vaguadas, representación en el aire superior de los frentes fríos en superficie.

El proceso meteorológico que lleva a la formación de ciclón tropical en este periodo se debe a un área amplia de bajas presiones que permanece durante varios días en la porción sur del Mar Caribe occidental, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en una misma zona, agregó.

De ahí que siempre que llega este mes, los meteorólogos de la mayor de las Antillas observan atentamente la región y este año en especial, con la mayor atención.

En estos tiempos de modernos modelos numéricos nos inclinamos a ver algunos signos inquietantes con gran tiempo de antelación, que a veces se reflejan después en la realidad y otras veces no.

Pero con temperaturas de 28 a 30 grados en el Mar Caribe occidental y la actividad que ha mostrado esta temporada, no es para menos observar el sur, aseveró Rubiera.(PL)