Cultura

Entrega premios literarios Unión de escritores de Cuba

Entrega premios literarios Unión de escritores de CubaLa Habana, 24 dic .- Los premios nacionales de novela y poesía de la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC), correspondientes a este año, fueron dados a conocer.
   
El novel autor Marcelo Morales se alzó con el lauro Julián del Casal al presentar el poemario Materia, mientras el ya reconocido narrador Ernesto Pérez Castillo obtuvo el de novela Cirilo Villaverde, con su obra Haciendo las cosas mal.
   
El certamen otorgó igualmente el Premio José Rodríguez Feo, en la especialidad de traducción literaria, a Jorge Miralles, quien tradujo por primera vez de forma amplia en Cuba al poeta Edmond Jabés, y realizó una convincente labor en otros textos presentados.
   
Esta edición de los Premios literarios UNEAC, la número 43, contó con un centenar de piezas concursantes, y el resto de los tribunales en ensayo histórico-social y en literatura para niños y jóvenes, decidió dejar desiertas esas categorías.
   
Válido es destacar el rigor en las valoraciones, que para el caso del Premio Ismaelillo concedió, no obstante, dos menciones a poemarios para niños: Subir las cumbres, de Anely Fundora, y Arpa de lluvia, de René Valdés Torres.
   
Las obras distinguidas serán publicadas por la editorial Unión, uno de los más importantes sellos literarios en el país.
   
Los premios UNEAC cuentan con un aval reconocido y atesoran importantes voces literarias y piezas que enriquecen las letras en Cuba.(AIN)