Libaneses honrarán a Che Guevara y antiterroristas cubanos en EE.UU.

Libaneses honrarán a Che Guevara y antiterroristas cubanos en EE.UU. Beirut, 4 oct .- Libaneses amigos de Cuba convocaron a una nueva movilización solidaria para exigir la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en coincidencia con homenajes al guerrillero Ernesto Che Guevara.

El Comité Libanés por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos, que se identifica con las siglas en inglés L4C5, anunció la realización en esta capital de un "Foro Nacional de Solidaridad con la Revolución Cubana por la Liberación de los Cinco Héroes".

Fuentes del L4C5 dijeron a Prensa Latina que el foro sesionará del 9 al 11 de octubre en el Palacio de la UNESCO de Beirut y a su apertura asistirá Aleida Guevara March, la hija mayor viva del extinto guerrillero argentino-cubano asesinado en Bolivia en 1967.

La reunión, cuyo programa incluye un concierto de música comprometida cubana, libanesa y palestina, se prepara "en el marco de la jornada mundial por la liberación de los Cinco y conmemorando el aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico".

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como los Cinco entre quienes luchan por su liberación, cumplen severas condenas de cárcel en Estados Unidos tras ser juzgados por infiltrar allí grupos terroristas anticubanos.

"Los Cinco Héroes Cubanos cuentan con la solidaridad de los hombres y mujeres libres del mundo. Los esperamos a todos para repetir unidos y en alta voz Â�!Cuba y los Cinco no están solos, Todos somos cubanos!Â�", reza en la convocatoria para el evento político-cultural. El L4C5 es el movimiento más activo en países árabes de Medio Oriente en la movilización a favor de la causa de los antiterroristas cubanos prisioneros desde 1998.

Precisamente, los integrantes del comité libanés protagonizaron un plantón-vigilia de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Beirut el 12 de septiembre, al cumplirse 12 años de su injusto encierro y comenzar la V jornada mundial de solidaridad con ellos.

Más de 100 personas, incluidos jóvenes, ancianos, representantes de partidos políticos, asociaciones de amistad, y libaneses y palestinos graduados en Cuba, encabezaron la vigilia en ese sitio capitalino por tercer año consecutivo para denunciar la injusticia en ese caso.

Los participantes llevaban pancartas con letreros y grandes retratos del Che Guevara y del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, así como de los Cinco, y denunciaron mediante representaciones teatrales la brutalidad del ensañamiento contra esos cubanos. (PL)