internacionales

Intento golpista en Ecuador fue contra integración, afirma Chávez

Caracas, 3 oct. – El intento de golpe de Estado en Ecuador fue un ardid diseñado por Estados Unidos para interrumpir el proceso de integración que se da en Latinoamérica y el Caribe, afirmó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"La fracasada intentona, manufacturada desde Washington, no sólo buscaba desplazar al Gobierno de Correa del poder, sino golpear a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), subrayó el dignatario en su espacio dominical Las líneas de Chávez.

Cuestionó que la asonada que protagonizó el pasado jueves un grupo de policías fuera sólo por reivindicaciones salariales.

"Ya no hay duda de ello: otras fuerzas, otros intereses ocultos actuaron y siguen actuando en la sombra contra la Revolución Ciudadana. Tras bastidores, en primer término, están las cloacas mediáticas de Ecuador", alertó.

Puso como ejemplo que grandes medios informativos como la CNN ya daban por sentado el 30 de septiembre que se trataba de un golpe constitucional.

Chávez elogió la rapidez con la cual los ecuatorianos frustraron el intento golpista.

"Debo reconocer que el pueblo ecuatoriano le quitó al nuestro el récord de hacer trizas la pretensión oligárquica e imperial de doblegar nuestra decisión de ser libres, enalteció.

"En menos de doce horas las ecuatorianas y los ecuatorianos, encarnando un solo y heroico coraje, derrotaron la aventura golpista y escribieron una de las páginas más bellas de nuestra historia contemporánea", sentenció el gobernante de Venezuela.

"Hay que llamar las cosas por su nombre: lo ocurrido en Ecuador fue un intento de golpe de Estado contra un Gobierno legalmente constituido y que ha sido ratificado popularmente una y otra vez, remarcó.

El pasado jueves 30, un grupo de policías protagonizaron una supuesta revuelta para frenar un plan del Gobierno que, según ellos, eliminaba beneficios económicos.

Correa fue agredido por algunos policías quienes lo secuestraron en un hospital de donde fue liberado por militares y la fuerza policial que no estaba adherida a este nuevo ensayo golpista repudiado por la opinión pública internacional.(PL)