Ministros españoles visitan tropas en Afganistán

Ministros españoles visitan tropas en Afganistán(FOTO:EFE)Madrid, 23 dic .- Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de España, Carme Chacón y Miguel Ángel Moratinos, llegaron hoy a Afganistán para visitar las tropas españolas acantonadas en el país asiático.

Reportes de la prensa madrileña señalan que los dos miembros del gabinete aterrizaron en la localidad de Herat, en el occidente afgano, donde esos efectivos forman parte del contingente de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Estaba previsto que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezara la comitiva, pero canceló el viaje a última hora para continuar negociaciones que desarrolla aquí sobre el financiamiento a las regiones autónomas.

Chacón y Moratinos están acompañados por los jefes de los Estados Mayores de la Defensa y del Ejército, general del Aire José Julio Rodríguez y general de Ejército Fulgencio Coll, entre otras personalidades.

Actualmente hay cerca de 800 soldados españoles en Afganistán en bases situadas en Herat y Qala i Naw.

Desde el inicio de esa presencia en 2002 han muerto allí 89 efectivos, los dos últimos en noviembre pasado en un ataque suicida contra el vehículo en que viajaban.

Del resto, ocho fueron abatidos en acciones de guerra, 62 cuando el avión que los trasladaba de regreso a España se estrelló en territorio de Turquía en 2003 y otros 17 en un helicóptero que cayó a tierra cerca de Herat en 2005.

En el presente España tiene cerca de tres mil soldados en escenarios como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán y el Líbano y alguna participación con equipos u observadores en Chad y la República Democrática del Congo.(PL)