Cubano Roque rozó podio mundial en envión

Cubano Roque rozó podio mundial en enviónLa Habana, 22 sep .- El cubano Bredni Roque se ubicó séptimo en los 69 kilogramos, pero rozó el podio al ser cuarto en envión, durante la quinta fecha del Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas, en la ciudad turca de Antalya.   

Roque se quedó por debajo en tres kilogramos de su mejor marca en arranque, al anotar 140, lo que le valió para la casilla 12; sin embargo, se recuperó en el segundo movimiento y logró la cuarta posición con 180 kilogramos, cinco más que su cota de por vida y uno menos que los medallistas de plata y bronce.   

Pero lo más destacado es que lo hizo desde el grupo B, que compite primero y es referente en la estrategia de los forzudos de la llave A.   Aunque el pinareño de 22 años de edad no superó su sexta plaza de Goyang 2009, incrementó su biatlón en dos kilogramos y sumó 320 kilogramos, válidos para la séptima casilla en la división, dominada espectacularmente por el chino Hui Lao, quien rompió récords del orbe en envión y total.   

Lao cedió el oro por peso corporal en arranque con 160 kilogramos y se “escapó” con 198 y 358 en los restantes ordenamientos, para inscribirse como el nuevo plusmarquista, al borrar los registros que ostentaban el también chino Guozheng Zhang (197), en 2003, y el búlgaro Galabim Boevski (357), en 1999.   

En el cómputo total de la categoría, reflejado en la página web de la Federación Internacional de la disciplina, el asiático revalidó su corona universal, escoltado por el rumano Ninel Miculescu (337) y por el local Mete Binay (335).  

Precisamente, el anfitrión consiguió el título en arranque, con Lao (160) y Miculescu (157) de escoltas, en tanto en el segundo movimiento Lao fue seguido por el norcoreano Kim Kum Soo (181) y el ruso Armen Kasaryan (181).   

Hoy se repartirán las medallas en 69 y 75 kilogramos entre damas y en 77 para hombres, pero Cuba no tendrá otro representante sobre la plataforma turca hasta el venidero viernes, cuando compita Yoelmis Hernández, en 85 kilogramos.   

A la cita, primer paso clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, asisten 563 forzudos de 81 países.(AIN)